Sanidad plantea reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo con médicos del HUBU

Sáez Aguado apuesta por una solución “integrada” para garantizar el servicio en toda la provincia y una mayor frecuencia asistencial

El consejero insiste en que el Hospital Tres Mares “no ofrece muchas mayores prestaciones” que Villarcayo, cuando estén resuelto el problema de cobertura

Sanidad está dispuesta a estudiar la ubicación de la Unidad de Alta Resolución en Las Merindades pero recuerda que la “derivación” al HUBU es reducida

Sanidad plantea reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo con médicos del HUBU La reunión ha tenido lugar esta mañana. PCR

Reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo con profesionales médicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), es una de las propuestas realizadas por Antonio María Sáez Aguado ante las reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades. El consejero se ha reunido esta mañana con el colectivo y ha reconocido el problema de “cobertura” que sufre el centro de Villarcayo, con una decena de especialidades comprometidas, de las que se prestan únicamente un par de ellas.

Sáez Aguado ha explicado que están analizando diferentes opciones, entre ellas reforzar el servicio con médicos del Hospital Universitario de Burgos. En estos momentos, los especialistas que pasan consulta en Las Merindades provienen del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, pero aquí también tienen problemas para cubrir sus propios puestos. De ahí que Sanidad se plantee trasladar a especialistas del HUBU, apostando por una solución “integrada”, de tal modo que Villarcayo, Burgos y Miranda (e incluso Aranda) puedan compartir especialistas.

La propuesta de Sanidad pasa por compartir especialistas entre Villarcayo, Burgos y Miranda

El consejero ha reconocido que estas deficiencias en la cobertura de médicos es un problema “recurrente” en Burgos, y una solución podría ser que los centros dejasen de ser “autónomos” para compartir profesionales, y así garantizar el servicio especializado en toda la provincia. En el caso del Centro de Especialidades de Villarcayo, la propuesta supondría incrementar el número de especialidades en consulta y “poder dar un servicio más frecuente”, ha explicado Antonio María Sáez Aguado.

De este modo, Las Merindades ya no tendrían que recurrir al Hospital Tres Mares de Reinosa, un centro que además “prácticamente no tiene especialidades”. El consejero ha asegurado que, en comparación con Villarcayo, el convenio con Cantabria para la atención sanitaria en el Tres Mares “no ofrecerá muchas mayores prestaciones, más allá de la atención urgente y Medicina Interna”. Y es que el hospital cántabro tiene “solo” un servicio de urgencias, otro de radiología y “un pequeño número de camas de Medicina Interna”.

Sáez Aguado ha recordado que esta reivindicación es compartida con la Montaña Palentina, donde se da la “paradoja” de que la oferta de especialidades es “sensiblemente superior” a la del Tres Mares. El consejero ha explicado que el centro de especialidades de Cervera de Pisuerga ofrece once consultas, a las que se suman las nueve del centro de salud de Guardo y las ocho de Aguilar de Campoo. La Junta insiste en que han hablado con Cantabria en varias ocasiones sobre el convenio pero “el problema es que el hospital no tiene prácticamente especialidades”.

Alta Resolución

Sáez Aguado reconoce que las urgencias de Villarcayo, Medina y Trespaderne son muy resolutivas

Por otra parte, el consejero de Sanidad se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta de Las Merindades para ubicar la unidad de alta respuesta de Castilla y León en Villarcayo, si bien ha reconocido que habrá que analizar “en qué términos se plantea”. Puede ser una idea “muy interesante” pero que habrá que analizar en profundidad, con datos de atención urgente y derivaciones de pacientes al Hospital Universitario de Burgos, pues siempre se ha planteado desde la perspectiva de la atención urgente y “se produce muy poca derivación”.

En concreto, a diario se derivan tres o cuatro pacientes, pues las urgencias de Villarcayo, Trespaderne y Medina de Pomar son muy resolutivas. Además, Villarcayo cuenta con una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y puestos de atención continuada  que funcionan bien. Por ese motivo, el consejero especula que sería posible que ni incrementando los recursos se pudiese reducir esa cifra de derivaciones, así que la propuesta hay que analizarla cotejando los datos de atención urgente y las derivaciones.

Finalmente, Sáez ha asegurado que Las Merindades cuentan con una dotación en Atención Primaria, en general, “razonablemente buena”. La población asignada a médicos y enfermeras es “mucho más reducida” que en el conjunto de la provincia, aunque existen problemas para cubrir sustituciones y puestos de médicos de familia de área. Para solucionarlos la Junta apuesta por permitir la prolongación del servicio activo más allá de los 65 años o crear incentivos para atraer a médicos que acaban de finalizar su residencia.