La Plataforma Las Merindades califica de “buena noticia” el nexo creado con Sanidad

El colectivo en defensa de la sanidad pública en la comarca burgalesa destaca la actitud abierta al diálogo de Antonio María Sáez

La Junta estudiará sus propuestas y elaborará un informe sobre necesidades y demandas en el Centro de Especialidades de Villarcayo

Ibán Junquera reconoce que si el centro está al cien por cien la demanda de un convenio con Cantabria y ampliar el del País Vasco pasarían a segundo plano

Con buenas sensaciones han salido los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades de la reunión mantenida esta mañana con el consejero Antonio María Sáez Aguado. El responsable regional se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas realizadas, adquiriendo algunos compromisos, como preparar un estudio de demandas y necesidades del Centro de Especialidades de Villarcayo para incrementar el número de profesionales o la frecuencia en la prestación de las consultas.

El portavoz del colectivo, Ibán Junquera, considera “una muy buena noticia que exista un nexo entre la Plataforma y la Junta de Castilla y León”. El encuentro se ha celebrado en un “tono cordial”, aunque con un debate intenso de propuestas y reivindicaciones, y el consejero está abierto al diálogo. Les ha asegurado que estudiará sus peticiones, “lo que puede ser bueno o malo”, ha reconocido Junquera, pero el hecho de que no las haya rechazado de plano les permite ser optimistas, pues significa que las propuestas son “viables”.

Sáez Aguado parece dispuesto a reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo

A destacar el compromiso adquirido por Sáez Aguado para con el Centro de Especialidades de Villarcayo. En declaraciones a los medios, el consejero ha explicado que Sanidad estudiará reforzar el servicio con médicos del Hospital Universitario de Burgos, y no solo con profesionales del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Pero, previamente, se realizará un estudio sobre necesidades y demandas, ha apuntado Junquera, para valorar qué especialidades son más requeridas y cuáles las que tienen más demanda, y a partir de ahí desarrollar la plantilla.

Peticiones “en el aire”

Ese estudio deberá estar elaborado para septiembre u octubre, fecha a la que el consejero les ha emplazado a una nueva reunión. “En el aire” ha quedado la petición del convenio con Cantabria para la atención sanitaria en el Hospital Tres Mares, después de que Sáez Aguado haya insistido en que el centro “prácticamente no tiene especialidades”. Ibán Junquera reconoce que si se cumple con el compromiso de dotar de personal al Centro de Villarcayo, llegando al cien por cien de su capacidad, el convenio “pasaría a un segundo plano”.

Lo mismo que la exigencia de ampliar el radio de cobertura del convenio sanitario con el País Vasco, pues estaría garantizada una atención de calidad en Las Merindades en el ámbito de especialistas, urgencias y Atención Primaria. Igualmente, el consejero de Sanidad liga la Unidad de Alta Resolución al Centro de Especialidades de Villarcayo, y apuesta más por reforzar las consultas como lugares en los que valorar al paciente, realizar un diagnóstico, acometer pruebas y plantear un tratamiento.

El abrazo simbólico al Centro de Especialidades tendrá lugar el 22 de julio

Más difícil solución tiene el problema de la falta de médicos de familia en el  medio rural, y en general en la provincia de Burgos. Sáez Aguado ha reconocido que la bolsa de sustituciones está a cero, sin candidatos, y que también existen problemas para cubrir los puestos de los médicos de área, profesionales sin equipo asignado que se utilizan para cubrir vacaciones, permisos o guardias. De ahí propuestas como la apertura de los centros de salud rurales por la tarde en verano o el plan de incentivos a residentes en el que trabaja la Junta.

Actividades

Así las cosas, la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades sale satisfecha de la reunión, a la espera del próximo encuentro y de que el consejero cumpla con los compromisos adquiridos. Mientras, continuará con las labores de visibilización. De este modo, el abrazo simbólico al Centro de Especialidades casi seguro que se celebre el 22 de  julio, con una marcha en bicicleta entre Medina de Pomar y Villarcayo (aunque están tramitando los permisos). Y para agosto se quieren organizar talleres y actividades infantiles.