El PSOE pone en cuestión las fechas aportadas por Fomento para el AVE a Vitoria
Los socialistas no confían en que el AVE pueda conectar Burgos y Vitoria en 2023, tal y como adelantó el ministro de Fomento la semana pasada
Exigen mayores “certezas” en torno a la integración de la línea en Miranda
Los socialistas no terminan de creerse las previsiones del ministro de Fomento a respecto de la conexión por Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, que ha subrayado en rueda de prensa que los anuncios efectuados al respecto por Íñigo de la Serna “contradicen” la información que les han venido facilitando los técnicos del Ministerio, quienes hasta ahora no se han aventurado a poner fechas encima de la mesa.
Fomento todavía debe culminar el estudio informativo y decantarse por una de las dos opciones de trazado
En este sentido, Peña ha puesto en cuestión que el AVE conecte Burgos y Vitoria en 2023, teniendo en cuenta que el proyecto aún está en fase de redacción del estudio informativo, que ni siquiera está elegida la opción definitiva y que “la financiación no está asegurada”. Y todo ello, ha añadido, con la experiencia de las obras de la línea entre Venta de Baños y Burgos, que acumulan “tres años de retraso”.
Mismas impresiones comparte el secretario general del PSOE de la capital provincial, Daniel de la Rosa, que ha tildado de “temerario” aventurar unos plazos que considera “incumplibles”, como así se ha ido demostrando con los diferentes compromisos del AVE entre Venta de Baños y Burgos, una infraestructura que no entrará en servicio “hasta bien entrado el 2019”.
Pero, más allá de los plazos, en el seno del PSOE hay otra cuestión que preocupa mucho, como es la integración de la línea férrea en Miranda de Ebro. Y es que, a los socialistas no les ha convencido para nada la explicación aportada por De la Serna en torno a la ejecución de un by-pass que rodee la ciudad. A este respecto, Peña insiste en que Miranda necesita “certezas” y no las “ambigüedades” de Fomento. Por eso, el PSOE ya ha solicitado una reunión entre De la Serna y el presidente de ADIF con la alcaldesa de la ciudad del Ebro, Aitana Hernando, en la que se pongan sobre la mesa los detalles de la propuesta de Fomento.
Tren Directo
Por su parte, los socialistas también han puesto el acento en el “desprecio del PP” para con la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, una reivindicación que comienza a ser ya tradición pero que de momento no ha tenido respuesta alguna, más allá de “excusas”. Así, Peña ha lamentado que el “sectarismo” del PP esté lastrando una posible reapertura y que ahora “se exija un nuevo informe” de viabilidad que “no se exige para ninguna otra infraestructura en este país”. Un informe que, en todo caso, ya está hecho por parte de la propia Plataforma en Defensa del Ferrocarril.