Los Calores y Al-Andalus triunfan en el concurso del Buen Yantar
La peña Los Calores vuelve a escribir su nombre en la historia del concurso del Buen Yantar al alzarse con el primer premio en la categoría libre
La asociación cultural Al-Andalus se alza con la victoria en la categoría de plato obligatorio, que en esta ocasión era el cordero lechal
Comienza a ser habitual. La Peña Los Calores se ha alzado hoy de nuevo con uno de los primeros premios del concurso del Buen Yantar. Y ya van tres años seguidos. En 2016, de hecho, la agrupación se alzó con los dos primeros premios, pero en esta ocasión se ha tenido que ‘conformar’ con el de la categoría libre gracias a su propuesta, denominada ‘El Volar de los Calores’. El otro primer premio ha recaído en la Asociación Cultural Al-Andalus, que se ha alzado por primera vez con el galardón en la categoría de plato obligatorio gracias a sus ‘Bocaditos de cordero y setas’.
Es el tercer año consecutivo en el que Los Calores se alza con un primer premio
Ambas agrupaciones han sido las grandes protagonistas de un concurso que este año cumplía su quincuagésimo aniversario y que ha vuelto a permitir a unos y otros demostrar sus artes culinarias. Cosa complicada, por cierto, toda vez que para ello no cuentan con grandes cocinas, sino con el equipamiento que pueden desplegar en el parque de Fuentes Blancas.
En esta ocasión, en la que el plato obligatorio debía elaborarse en base a cordero lechal, no han faltado las propuestas tradicionales y las innovadoras. Guisos, escabeches, alguna hamburguesa, reducciones de fruta o pinchos conceptuales se han puesto en liza para convencer al jurado, formado por profesionales del sector. Y estos, finalmente, se han decantado por los platos de Los Calores y Al-Andalus, pero sin olvidar al resto.
Así, el segundo premio de la categoría de plato obligatorio ha ido a parar a Los Felices, con sus ‘Albóndigas al estilo de Los Felices’, mientras que el tercer premio ha sido para la peña Rincón de Castilla por su ‘Cuello de lechazo relleno de mollejas y piñones con reducción de sangría y espuma de patata’. Por su parte, el segundo premio de la categoría de plato libre ha recaído en la Cofradía de San Antón por sus ‘Carrilleras de cerdo en salsa’, aunque nadie ha acudido a la entrega de los premios, mientras que el tercer premio ha ido a parar a la sociedad gastronómica Los Cucos -otro de los grandes protagonistas del concurso- por su ‘Mar y Tierra ensamblados al estilo de Los Cucos’.