Las ubicación de las barracas, el eterno debate

El alcalde reconoce que es posible que las barracas se mantengan en el polígono docente en 2018, aunque asegura que no es algo que le “preocupe especialmente”

Insiste en que actualmente es la mejor ubicación que se puede plantear

Las ubicación de las barracas, el eterno debate La ubicación de las barracas genera un constante debate. GIT

Los Sampedros de este año tocan a su fin y es hora de hacer balance. Y en este contexto, regresa el eterno debate sobre la ubicación de las barracas, motivo de polémica entre los grupos municipales y los detractores y los favorables a su ubicación actual. Entre estos últimos se sitúa, al menos de momento, el alcalde, Javier Lacalle, que esta mañana ha querido defender la ubicación de la feria en el polígono docente, al considerar que esa es “la ubicación más valorada por los burgaleses”.

El presupuesto de 2017 contempla una partida para reurbanizar La Milanera a propuesta del PSOE

En este sentido, el alcalde ha reconocido que la instalación de las barracas en el entorno del polígono docente “condiciona” la actividad educativa, pero hasta ahora “nadie ha aportado ninguna ubicación que reúna todos los informes favorables” en el ámbito urbanístico, medioambiental y de accesibilidad. La mejor opción, que es en la que se está trabajando ahora mismo, pasa por readaptar La Milanera y convertirlo en un “recinto ferial definitivo”.

Sin embargo, este proceso no tiene visos de poder materializarse de aquí a las fiestas de 2018, según ha insistido Lacalle. Y es que, según ha recordado, se trata de una “parcela residencial” y no dotacional, lo que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar respuesta a las necesidades y las exigencias de diferentes colectivos, incluido el PSOE, que desde el principio de la legislatura está presionando para trasladar las barracas a La Milanera cuanto antes. De hecho, los presupuestos de este año incluyen una partida, propuesta por los socialistas, para iniciar todo el proceso de urbanización de la zona.

Eso sí, el propio Lacalle ha insistido hoy en que el cambio de ubicación no es algo que le “preocupe especialmente”, toda vez que la ubicación actual “no ha generado grandes problemas en el entorno” más allá de alguna “queja” puntual.