Lacalle valora la participación en los Sampedros

El alcalde hace un balance “muy positivo” de las fiestas de este año, en las que han participado “miles y miles de personas”

Adelanta la posibilidad de incrementar el presupuesto en 2018

Lacalle valora la participación en los Sampedros El concierto de M-Clan reunió a varios miles de personas en el Paseo Sierra de Atapuerca. GIT

Los Sampedros de este año han sido “unas fiestas con mucha animación” y “participación”. Así al menos lo subraya el alcalde, Javier Lacalle, que esta mañana, con motivo de la celebración del Burgalés Ausente, ha hecho el ya habitual balance de las fiestas que hoy terminan. Un balance que, según Lacalle, es “muy positivo”, ya que durante los últimos días ha habido “miles y miles de personas en la calle”.

Lacalle ha abierto la puerta a un “mayor esfuerzo” presupuestario en 2018

En este sentido, el primer edil burgalés ha insistido en que las ganas de fiesta han podido con la meteorología, que sólo acompañó durante el primero de los fines de semana. El resto de jornadas, salvo hoy, han estado marcadas por el frío y la lluvia, lo que siempre condiciona mucho cualquier celebración. Sin embargo, Lacalle considera que eso “no ha impedido que la gente haya disfrutado” de uno de los programas con “más actividades” de los planteados en las fiestas de las capitales de Castilla y León.

De hecho, el alcalde ha insistido en remarcar que el presupuesto de las fiestas de Burgos (entorno a 700.000 euros entre gasto directo y ayudas a las peñas y demás colectivos) es uno de los más “altos” de las ciudades de nuestro entorno, lo que se traduce, a su juicio, en un programa de calidad. Algo en lo que también colaboran los “numerosos colectivos” que aportan ideas y actividades.

Eso sí, el propio alcalde ha reconocido que hay algunos aspectos de mejora. “Es importante reforzar la actividad más participativa, como son los fuegos artificiales”, así como los conciertos, ha asegurado. En este sentido, ha adelantado que quizá “se pueda incrementar un poco el esfuerzo” presupuestario para complementar el programa de las fiestas del próximo año, manteniendo, en todo caso, la apuesta por aquellas actividades que “son la esencia de las fiestas”, ya sean tradicionales o relativamente modernas.