La FEB, dispuesta al diálogo con la ACB, pero el tiempo se acaba

Solo quedan dos días hábiles para alcanzar un acuerdo con ACB y CSD que regule los ascensos y descensos de categoría y las posiciones siguen alejadas

La ACB anunció que si el 5 de julio no se ha fijado un nuevo modelo de acceso a la categoría exigirá 1,9M€ (IVA no incluido) y un presupuesto mínimo de 2,3M€

La FEB, dispuesta al diálogo con la ACB, pero el tiempo se acaba La Asamblea General de la FEB ha aprobado el primer año de gestión de Jorge Garbajosa como presidente. FEB

Cuenta atrás. Este miércoles 5 de julio se cumple el plazo fijado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para alcanzar un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que fije las reglas del juego de ascensos y descenso de categoría. De lo contrario, la ACB exigirá el ingreso de 1,9 millones de euros (IVA no incluido) para comprar el denominado ‘valor de participación’, que se devolverá en caso de descenso de categoría. También será necesario configurar un proyecto con 2,3 millones de euros de presupuesto mínimo “para garantizar la capacidad competitiva de los clubes”, según la propia ACB.

Sin embargo, las posiciones siguen alejadas y ya prácticamente no hay margen para el acuerdo. La FEB, que ha celebrado esta mañana su Asamblea General, en la que han participado 73 asambleístas, entre ellos, el presidente de la ACB, Francisco Roca o el director de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González. La cita ha servido para aprobar la gestión de Jorge Garbajosa al frente de la FEB durante el último año y ha fijado detalles del calendario de LEB Oro.

El lunes o martes de la próxima semana se podrían volver a sentar FEB, ACB y CSD

En ella también ha habido un pequeño espacio para hablar de lo acontecido en la mesa de trabajo en la que participan conjuntamente FEB-ACB-CSD y la cual se prevé que tenga una última reunión este lunes o martes, antes de que se cumpla el plazo del 5 de julio auto fijado por la ACB para alcanzar un acuerdo con ambas instituciones. Al respecto se ha referido Garbajosa, quien ha asegurado en la Asamblea que “la Federación tiene una absoluta disposición al diálogo, y no vamos a escatimar en esfuerzos para conseguir la mejor solución posible, porque sabemos  la satisfacción de todos parece imposible”.

Sin embargo, el presidente de la FEB también ha dado una de arena a la ACB, recordándole que “nuestra obligación es la defensa de nuestras competiciones, además de que creemos que los ascensos y descensos son atractivos para las competiciones, los aficionados y los patrocinadores”.

Por su parte, Roca ha querido sacar pecho de la igualdad de la categoría, que ha registrado cinco campeones de liga en los últimos años, así como la media de puntos anotados y la asistencia media a los pabellones.

Aval reducido

Más allá de las pequeñas referencias al conflicto por los ascensos, la FEB ha aprobado una reducción del 17 por ciento del aval a presentar para competir en LEB Oro, así como las fechas clave de la competición la próxima temporada. La LEB Oro 2017/18 arrancará el 29 de septiembre y acabará el 12 de junio, tras haber disputado el ‘playoff’ al mejor de cinco partidos en las tres series. Además, la final de la Copa Princesa se disputará el 2 de febrero. Además, la competición se desarrollará con 18 equipos.