El PP de Burgos y el de Álava se reunirán el miércoles para cerrar filas en torno a Treviño
Los ‘populares’ pretenden hacer frente común ante la última propuesta que prevé elevar EH Bildu a las Juntas Generales de Álava para la integración del enclave
Rico y Suárez consideran que este camino “está superado”
Los responsables del PP de Burgos y Álava se reunirán el próximo miércoles en Vitoria para intentar establecer un frente común de defensa de la reserva estatutaria del enclave de Treviño, que vuelve a ser noticia -una vez más- por una iniciativa que EH Bildu prevé elevar a debate a las Juntas Generales de Álava mediante la que se pretende instar a la anexión del enclave al territorio alavés. Una propuesta que, según ha reiterado hoy el presidente del PP de Burgos, no tiene encaje legal.
Rico insiste en que la territorialidad de Treviño viene establecida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Lo que sí que lo tiene es la “hoja de ruta” marcada por las diputaciones de ambos territorios, que meses atrás firmaron un acuerdo marco para la colaboración en la prestación de servicios en las zonas limítrofes que actualmente se está desarrollando a través de la redacción de sendos convenios sectoriales. A partir de ahí, cualquier propuesta de segregación del enclave debe ajustarse a la legalidad. En concreto, a la que marca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que tiene rango de Ley Orgánica y cuya redacción es taxativa: Treviño es Burgos.
En este sentido, el secretario provincial del PP, Borja Suárez, uno de los principales interlocutores con la Diputación Foral de Álava, insiste en que “la reserva estatutaria es ya un paradigma de la defensa de Treviño dentro del Estatuto de Autonomía”. Así, entiende, el espíritu de la propuesta de EH Bildu “ya se ha superado” y no tiene recorrido legal.
En este sentido, el presidente provincial ha insistido en que la “hoja de ruta” marcada en los últimos tiempos por los consistorios del enclave, la cual plantea el desarrollo de un debate sobre la situación de “todos los enclaves” de España, es “más sensata”. Eso sí, “mientras esto esté así y no se de ninguna otra circunstancia, el PP de Burgos defenderá la integridad territorial de la provincia”, ha concluido.