Burgos Gaming Club, premiado por su impulso del deporte electrónico
Con menos de dos años de vida, la asociación dedicada a potenciar los conocidos como ‘e-sports’ ha recibido el premio ‘Patrocina un Deportista’
La principal meta que tratan de alcanzar los aficionados a los videojuegos es el ser considerados deportistas, como cualquier otro
La asociación ya está trabajando en la organización de una nueva edición de UBUParty, para la que esperan superar los 200 participantes
Es un campo por explotar. Aunque en otros países los deportistas electrónicos pueden ser tan reconocidos como un jugador de fútbol de élite en España, aquí, aún estamos lejos de formar parte de un negocio que mueve miles de millones, teniendo una gran cantidad de seguidores que llenan estadios para ver a jugadores o equipos enfrentarse a través de la pantalla. Hasta llegar a ese punto, si es que alguna vez en Burgos se alcanza esa popularidad, colectivos como la asociación Burgos Gaming Club, nacida hace algo menos de dos años, tratan de fomentar la práctica de los conocidos como ‘electronicSports’.
En esta labor de fomento y difusión de los videojuegos, incluso entendidos como deporte, Burgos Gaming Club ha recibido recientemente el reconocimiento de ‘Patrocina un Deportista’, una iniciativa que busca financiación para deportistas, en la categoría e-sports. Era la primera vez que esta plataforma incluía un premio a esta categoría y es por esto que sorprendió especialmente a los miembros de Burgos Gaming Club, que asistieron a la gala celebrada en Valladolid para agradecer el primer reconocimiento a su corta, pero intensa actividad.
Y es que Burgos Gaming Club se ha hecho cargo de la organización del evento electrónico más importante de la Universidad de Burgos (UBU), la UBUParty. También han organizado diferentes torneos locales y formado un equipo que debutó el pasado curso en la OGSeries University, una liga interuniversitaria en la que participan 32 equipos de todo el país y que se estructura en diferentes conferencias.
En la temporada debut, el equipo burgalés ‘Razorbacks UBU’, que fue el anfitrión de la final de la Conferencia Norte, consiguió el segundo puesto, quedándose a las puertas de competir en la fase final. Sin embargo, este año volverán a la carga con mayor experiencia. Para configurar el equipo organizarán un torneo previo abierto a toda la comunidad universitaria.
Una UBUParty más rápida
Por otro lado, el evento local más grande que se organiza en este campo es la UBUParty, una cita perfecta para compartir experiencias con otros amantes de los videojuegos y tecnología en general. A mediados de septiembre se celebrará una nueva edición -la segunda que organizará Burgos Gaming Club-. La asociación quiere superar los 200 inscritos y ofrecer más actividades como talleres de impresión en 3D o charlas, además de una conexión a internet más rápida. Uno de los objetivos será conseguir mejorar los enrutadores para superar los 100 megas por terminal, comenta Daniel Delgado, secretario de Burgos Gaming Club.
Esta próxima semana se ofrecerán más detalles y podría abrirse el plazo de inscripción para participar en un evento que se celebra en el Polideportivo Universitario y que reúne también a jugadores de otras comunidades como Madrid o Cantabria.
La UBU abre su mente
Finalmente, cabe destacar que esta próxima liga de las OGSeries University entrará dentro de la competición del Trofeo Rector, lo que supone un paso adelante, al conseguir que la UBU reconozca 1,5 créditos a los jugadores del equipo universitario burgalés, al igual que se les reconoce a otros deportistas de otras disciplinas.