Arranca un periodo de rebajas marcado por la “irregular” campaña de primavera
Hoy comienza oficialmente un periodo de rebajas que llega después de una campaña de primavera plagada de altibajos en el sector
El comercio local continúa intentando adaptarse a las exigencias de un sector dominado por las grandes superficies y cadenas
Aunque algunos -los más grandes- llevan ya algunos días en ello, hoy arranca oficialmente el periodo de rebajas, un momento del año clave para los establecimientos comerciales, que buscan liberar el stock acumulado durante la primavera, cerrar la campaña y abrir hueco para los nuevos productos. Y de momento, el sector no se atreve a aventurar resultados. Al menos en Burgos, donde la campaña primaveral ha sido muy “irregular”, según explica el portavoz de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), Julián Vesga.
Los comercios locales aún cuentan con mucho stock de la campaña primaveral
En este sentido, Vesga reconoce que los últimos meses han estado plagados de altibajos. “Ha habido semanas que se ha trabajado mucho y bien, sobre todo cuando ha hecho bueno, pero otras semanas han sido muy malas”, lo que ha provocado que los comercios locales, en líneas generales, todavía tengan “mucho stock”. Ese es, sin duda, un síntoma de cómo van las cosas en el sector, que continúa peleando por salir definitivamente de la crisis.
Vista la situación, Vesga aventura que la meteorología volverá a ser determinante. “Los resultados dependerán en gran medida del tiempo que haga. Si hace bueno, la gente se anima a salir y eso se nota en los resultados, pero si hace malo, habrá menos ventas”. La ecuación es sencilla, pero está plagada de incertidumbres. “Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla”.
De momento, las rebajas han comenzado con descuentos “interesantes” en la mayor parte de los comercios, que durante los dos próximos meses intentarán sacar todo el stock que todavía tienen en los almacenes. Y lo intentarán mientras pelean con las grandes superficies y cadenas comerciales, que continúan dominando el sector, obligando al comercio tradicional a adaptarse a sus estrategias y sus tiempos. “No nos queda otra que adaptarnos si queremos sobrevivir” en un mercado cada vez más competitivo, resume Vesga.
Apertura en festivos
Y eso, asegura el portavoz de la FEC, es precisamente lo que están intentando hacer tras la declaración en 2016 de Burgos como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una declaración que implica una mayor liberalización de los horarios de apertura. Según Vesga, dicha declaración “beneficia” a las grandes cadenas, que cuentan con los recursos suficientes como para abrir siempre que quieran, una posibilidad que para el pequeño comercio supone un enorme esfuerzo.
Por eso, la FEC impulsó una propuesta de mínimos que finalmente fue la que se puso en marcha, circunscribiendo la ZGAT al Centro Histórico y durante 6 festivos al año. “Era el mal menor dentro de las opciones que teníamos”, reitera una y otra vez al tiempo que reconoce que varios comercios han decidido abrir esos días aunque “no sea rentable” para mantener el pulso.