Vacaciones en Paz trae a 29 niños saharauis a pasar el verano con familias burgalesas
El programa solidario ha arrancado con la llegada de 25 chavales, procedentes del Sáhara Occidental, mientras que el resto llegará mañana
Diez de ellos participan por primera vez, así que están más “reticentes”, y vivirán con familias de la capital (11) y la provincia (19)
Se someterán a revisiones médicas, participarán en eventos deportivas, realizarán excursiones y tendrán una gran jornada festiva en Valladolid
El programa solidario ‘Vacaciones en Paz’, impulsado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, acaba de arrancar su edición 2017 con la llegada de los primeros niños procedentes del Sáhara Occidental. El avión ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de Valladolid, con un ‘cargamento’ de 25 de los 29 chavales que pasarán el verano con familias burgalesas. El resto vendrá mañana, y todos ellos estarán en la provincia hasta finales de agosto, compartiendo experiencias y disfrutando de un mundo que nada tiene que ver con su duro día a día.
Mayte Giménez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, ha explicado que de los 29 niños que se acogerán este año, 10 vienen por primera vez. Son los más “reticentes”, los que han soltado alguna lágrima, y a los que les costará más adaptarse a vivir fuera de los suyos. Pero serán unos días, luego se harán a sus familias de acogidas y, sobre todo, a los niños con los que compartirán vivencias. En el frente contrario están los que repiten, que esta mañana han protagonizado momentos muy emotivos al encontrarse con sus antiguas familias.
La mayor parte de los chavales se irán a la provincia. En Burgos capital se quedarán 11 y, el resto, residirán en Miranda (4), Villasana de Mena, Frías o Quintana Martín Galíndez, por ejemplo. El objetivo de ‘Vacaciones en Paz’ es ofrecer a los niños un respiro del calor abrasador que se sufre en el Sahara Occidental en esta época del año, pero también acercarles otras realidades y, sobre todo, aprovechar para realizar revisiones médicas e inculcarles hábitos de alimentación saludables (aunque suele ser complicado).
Los chavales conviven con sus familias de acogida y, además, disfrutan de actividades de ocio. Por ejemplo, participarán en el III Torneo de Esgrima, organizado por el Club Esgrima Cid Campeador, o en un torneo de baloncesto a mediados de julio con el Club Babieca. También se organizarán excursiones, salidas a la provincia y visitas a las piscinas, además de la jornada festiva en Valladolid, impulsada por la Junta, y el fin de fiestas, la gran merienda del 24 de agosto en Fuentes Blancas.
Gran experiencia
La experiencia es “inexplicable”, asegura Natividad González, una de las madres de acogida, que lleva cuatro ediciones participando en ‘Vacaciones en Paz’. Este año recibe a Wadean, de 11 años y que viene por segunda vez a Burgos. “Les alegramos el corazón”, porque su vida en el Sáhara “es muy dura”. Y nos enseñan casi más de lo que nosotros podemos enseñarles, una filosofía de vida de la que aprender todos, grandes y pequeños. Por ese motivo se hace un llamamiento a las familias burgalesas, para que se sumen a la iniciativa.
En Burgos, de las 29 familias de acogida, 11 son nuevas. Y da igual que sean jóvenes que mayores, separados, casados o monoparentales, lo importante es tener espíritu solidario y querer ayudar al pueblo saharaui. ‘Vacaciones en Paz’ recibe en Castilla y León 250 chavales (ocho más que el pasado año), siendo la provincia de Zamora la que mayor número de niños acoge, 52 en concreto. Le sigue Valladolid con 44. A Palencia llegarán 31, a León 25, a Salamanca 21, a Bierzo 17, a Segovia 14, a Soria 12 y a Ávila 5.