PSOE acusa al alcalde de “hipotecar” el desarrollo de Zamanzas con una tasa urbanística

El pleno de mayo aprobó inicialmente una nueva ordenanza municipal para una tasa por tramitaciones y solicitudes de información urbanística

Ángela Díaz ha criticado su “afán recaudatorio” y ha asegurado que solo contribuirá al estancamiento y deterioro paulatino del pueblo

El alcalde explica que la tasa busca cubrir los costes del técnico municipal en trámites ordinarios y controles sobre cumplimiento de normativa

La concejal socialista en Valle de Zamanzas, Ángela Díaz, ha acusado al alcalde del municipio de “hipotecar” su desarrollo económico y social con la decisión de imponer una tasa por actuaciones urbanísticas, que grava la solicitud de información y las respuestas a peticiones urbanísticas. Díaz ha asegurado que la tasa “lejos de fomentar la recuperación del municipio y anima a los vecinos y propietarios a realizar mejoras de rehabilitación y ordenar sus propiedades, como pequeñas parcelas y huertos, pretende gravar su vida”.

En concreto, la tasa se impondría a través de una ordenanza municipal que se aprobó, inicialmente, en el pleno de mayo, con los votos del Equipo de Gobierno. La concejal socialista ha explicado, en nota de prensa, que para obtener cualquier información urbanística que tenga que ser contestada por escrito se deberían pagar 160 euros, y la respuesta por escrito a una solicitud de obra menor con alineaciones y rasantes ascendería a 150 euros, “a lo que tenemos que sumar el porcentaje que le corresponda por la correspondiente licencia de obras”.

La tasa “es un auténtico disparate” y “grava” a los vecinos

Así las cosas, la nueva tasa “es un auténtico disparate”, en palabras de Ángela Díaz, quien afirma que al alcalde parece que “le molestan los vecinos de toda la vida y les quiere sustituir por sus amigos”. A juicio del PSOE, gravar iniciativas de mejora urbanística “es un insulto a la inteligencia y solo contribuye al estancamiento y deterioro paulatino de las edificaciones y terrenos existentes”. Además, Díaz considera que la nueva ordenanza “solo se entiende por la mala gestión realizada por el regidor municipal” y tiene “afán recaudatorio.

Cubrir costes

Sin embargo, Juan José Asensio niega estas acusaciones y explica que la tasa busca cubrir los costes de las tramitaciones urbanísticas que requieren de la intervención de un técnico municipal. En el Ayuntamiento “no estamos para ganar dinero”, ha explicado el alcalde, pero tampoco se cuenta con presupuesto suficiente para tener contratado a un técnico a tiempo completo, así que se cuenta con sus servicios cuando es necesario. Y pagar esos servicios es lo que se pretende con esta tasa.

También cubrir los costes de la realización de controles, para garantizar que las obras que se realizan se ajustan a la normativa, porque “estamos teniendo muchos problemas con las obras en el último año”. Asensio ha recordado que ha sido precisamente el PSOE quien más ha criticado la forma de gestionar y controlar las obras en el Ayuntamiento, y ahora que se plantea una solución, también la critica. Juan José Asensio ha asegurado que la tasa no se sumará a la licencia de obras, cuando esta supere los 50 euros.

Asensio asegura que no se aplicará en obras en edificios en ruinas

Y tampoco se aplicará para intervenciones en edificios en ruinas, porque al Ayuntamiento le interesa la recuperación de su patrimonio. Por ese motivo, a medio plazo, se plantean el desarrollo de unas normas urbanísticas propias, a fin de proteger la arquitectura urbanística de la zona. Juan José Asensio ha recordado que la ordenanza municipal se aprobó en mayo de manera inicial, así que ahora está en fase de alegaciones, “y hemos invitado a todo el mundo a participar” y exponer su opinión.

Alegaciones

“Lo lógico” habría sido que el PSOE alegase y, si sus alegaciones no eran tenidas en cuenta, que emitiese una nota de prensa. “Lo que hay que hacer es alegar”, ha insistido Asensio, que dice estar abierto a considerar cualquier propuesta que llegue, si se considera que las cuantías establecidas son muy elevadas o existen otros mecanismos de control urbanístico más adecuados. “Ojalá no se tuviese que utilizar tanto al técnico municipal” porque la gente cumpliese con la norma, ha lamentado el regidor.