Fomento insiste en que Miranda saldrá beneficiada del by-pass planteado para el AVE

El Ministerio de Fomento intenta despejar las dudas generadas en Miranda por el nuevo estudio informativo para la línea de AVE entre Burgos y Vitoria

“Garantiza” que el servicio ferroviario “mejorará” en la ciudad del Ebro

Fomento insiste en que Miranda saldrá beneficiada del by-pass planteado para el AVE Imagen aérea del complejo ferroviario mirandés. GIT

El Ministerio de Fomento insiste en que el AVE entrará en Miranda. Ante las dudas generadas en la ciudad del Ebro por el nuevo estudio informativo de la línea entre Burgos y Vitoria presentado el pasado lunes en la capital provincial por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el propio Ministerio ha insistido en que las circulaciones ferroviarias “serán mejores que las que tiene en la actualidad y no se verán afectadas por ninguna restricción ni limitación”.

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ya ha solicitado una reunión “urgente” para despejar dudas

La propia alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, informaba ayer de la remisión de una carta a Fomento en la que solicitaba una reunión “urgente” que sirviera para explicar en qué situación queda Miranda dentro del mapa de la línea en este nuevo estudio informativo. Y es que, a diferencia del anterior, en este caso se contempla la construcción de un by-pass que rodee la ciudad, complementado con una tercera vía que sí acceda a la ciudad para compaginar trenes de paso y trenes con entrada y salida, una opción que preocupa en Miranda ante la posibilidad de que se pierdan servicios ferroviarios.

En este sentido, explican desde Fomento, “el trazado por el núcleo de Miranda de Ebro contemplado en estudio informativo de 2015 obliga a una limitación de velocidad de 90 kilómetros por hora por el casco urbano, lo que supone una penalización de tiempos de viaje y genera afecciones de carácter ferroviario a las infraestructuras existentes, al entorno del complejo de Arasur y al entorno urbano de la ciudad”. De ahí la nueva propuesta, que incluye el by-pass para que aquellos servicios que no tengan que hacer parada en Miranda “puedan alcanzar velocidades propias de la alta velocidad sin verse afectados por las limitaciones en el casco urbano al tiempo que continuarán programados servicios que circulen por la estación”.

Se trata, según añaden en un comunicado, de una solución “contemplada también en otras ciudades” que “supondrá beneficios en los tiempos de viaje y en el coste, reducirá las afecciones medioambientales en el entorno urbano de la ciudad y permitirá un diseño de los servicios adecuado a las necesidades de la ciudad”.