DGT prestará especial atención a los ciclistas y prepara medidas de conciliación
Los últimos fallecimientos por atropello han despertado la sensibilidad de la población y se aprovechará para sensibilizar
Los conductores deben ser conscientes de que la carretera es un lugar de convivencia, y el ciclista tiene que respetar siempre las normas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este mediodía la primera operación especial del verano; una operación que si bien no presenta grandes diferencias con las precedentes, sí que prestará una atención particular a los ciclistas. El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha explicado que se están diseñando medidas para favorecer la convivencia de la bicicleta y el vehículo en la carretera, aprovechando ahora que la sociedad parece que está más sensibilizada tras los últimos atropellos mortales de ciclistas registrados en España.
Galán ha reconocido que se ha podido registrar un “pequeño incremento” en el número de fallecidos por atropello a ciclistas, con respecto a ejercicios anteriores. Sin embargo, por desgracia siempre ha habido ciclistas muertos, igual que sigue habiendo motoristas fallecidos y ahora se habla menos del tema. Ha sido el brutal accidente de Oliva, y otros similares acontecidos a continuación, lo que ha despertado la sensibilidad de la población, y la DGT va a aprovecharlo para lanzar una campaña de concienciación.
Habilitar rutas seguras con limitaciones de velocidad en beneficio del ciclista es una de las iniciativas
La campaña incidirá en conductores y ciclistas, pues la carretera “no es solo del conductor, ni de la moto ni de la bicicleta”, ha apuntado Galán. Los conductores tienen que ser conscientes de que no circulan solos, y de que la calzada “es un lugar de vivencia”. Pero los ciclistas también tienen que respetar las normas de circulación, ya que, como en todos los colectivos, siempre hay gente que no lo hace. Y ambos ser conscientes de que en un conflicto el que más opciones tiene de perder, por ser el más débil, es el ciclista.
Rutas seguras
Las medidas en las que está trabajando la DGT, y que se conocerán en breve, pasan por ejemplo por reforzar la información sobre al código de circulación. A saber, muchos conductores desconocen que para adelantar a un pelotón ciclista se puede pisar una línea continua. No así para adelantar a un vehículo agrícola, ha puntualizado Galán. También se marcarán itinerarios ciclistas con velocidad reducida, nunca en vías de alta capacidad, en función de las rutas más habituales del ciclista.
Aun así, el jefe provincial de Tráfico ha insistido en que “lo de menos son las rutas”, pues lo más importante es conducir siempre con sentido común y sensibilidad. España no es un país especialmente inseguro para ciclistas, ha apuntado Raúl Galán, ni tampoco estamos en las épocas peores en cuestión de siniestralidad, si bien es cierto que ahora “está más de moda” salir con la bicicleta. De ahí la necesidad de una campaña especial de sensibilización, a fin de hacer las carreteras lo más seguras posible para todos.