Arranca la 1º Operación de Tráfico del Verano con previsión de 105.000 desplazamientos

La DGT organizará cuatro operaciones de tráfico entre julio y agosto, con dispositivos especiales los fines de semana

Se vigilará el consumo de alcohol y drogas al volante, los excesos de velocidad o las condiciones del vehículo

En las carreteras burgalesas han fallecido 6 personas en lo que llevamos de año, cuatro menos que en 2016

Arranca la 1º Operación de Tráfico del Verano con previsión de 105.000 desplazamientos El tráfico se prevé intenso durante todo el verano. GIT

Las carreteras burgalesas soportarán 105.000 desplazamientos entre las tres de la tarde de este viernes 30 de junio y las doce del próximo 2 de julio, con motivo de la 1º Operación Especial de Tráfico del Verano 2016, para la que se esperan en Castilla y León 740.000 desplazamientos. La cifra es “ligeramente” superior a la del pasado año, ha reconocido el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, siguiendo la tónica de aumento de la circulación en carreteras desde que comenzó a revertirse la crisis económica.

El dispositivo estival será similar al de 2016, pues Burgos continúa siendo una provincia estratégica, por la que pasan miles de viajeros, sentido norte-sur y este-oeste, a través de vías de alta capacidad por la A-1, la AP-1, la A-62 o la A-231. También soporta mucho tráfico en las conexiones directas de la zona norte con el País Vasco y, por supuesto, es una de las vías centrales de la Operación Paso del Estrecho, primero con vehículos con destino Algeciras, y luego con vehículos de retorno a Europa.

El teléfono móvil y, sobre todo, el uso de las redes sociales al volante preocupa mucho en Tráfico

De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil contarán con cuatro operativos especiales entre julio y agosto. Al margen del que se inicia este mediodía, se reforzarán recursos y dispositivos del 28 de julio al 1 de agosto, del 11 al 15 de agosto (Operación 15 de Agosto) y del 31 de agosto al 3 de septiembre (Operación Retorno). Igualmente, Raúl Galán ha recordado que habrá dispositivos especiales todos los fines de semana, en los que se vigilará sobre todo el consumo de alcohol y drogas al volante.

Al mismo tiempo, la operación de tráfico se completará con campañas específicas de control de velocidad, del cinturón de seguridad, las condiciones del vehículo o el viaje en motocicleta, “como viene siendo habitual”, ha insistido el jefe provincial. De este modo, el fin de semana del 8 al 9 de julio habrá una campaña específica para moteros, y del 17 al 23, otra sobre las condiciones del vehículo. Y los últimos días de agosto se vigilará la velocidad, pues sigue siendo una de las causas principales de los accidentes mortales.

Balance positivo en siniestralidad

La provincia de Burgos afronta el operativo especial de tráfico estival con un balance positivo, en lo que se refiere a siniestralidad vial, partiendo de la base de que cualquier fallecido en carretera es un fracaso social. De este modo, en lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras burgalesas 6 personas, frente a las 10 acumuladas en 2016, aunque “lo importante no es la estadística, sino la persona”, ha recordado Raúl Galán. Y el verano de 2016 fue especialmente malo, con esa semana trágica de 8 fallecidos, la mayoría en la N-I.

El jefe provincial de Tráfico hace un llamamiento a la precaución, a la prevención, a respetar los límites de velocidad, adecuar la conducción al estado de la vía, descansar y, sobre todo, olvidarse del teléfono móvil y del whatsApp mientras se conduce. En la DGT están especialmente preocupados por la injerencia de las redes sociales en la conducción, pues muchos conductores quitan la vista de la carretera para leer un mensaje, y las distracciones, junto con el consumo de alcohol y drogas, son causas centrales de los accidentes mortales.