Una oda de colores y olores a Santa María La Mayor

Cerca de 6.000 burgaleses de peñas y casas regionales han participado en el acto central de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, la Ofrenda Floral a Santa María La Mayor

Unas 40.000 flores han creado un espectacular altar a la Virgen, patrona de la ciudad

El día, más bien fresquito, se ha ido caldeando con la música de las decenas de agrupaciones musicales que han desfilado e incluso cantado a Santa María La Mayor

Una oda de colores y olores a Santa María La Mayor Los bailes ante el florido altar de Santa María La Mayor han puesto el punto y seguido al día gran de los Sampedros. IAC

Todo por la patrona. Burgos ha rendido un colorido homenaje a su patrona, Santa María La Mayor, en el día grande de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo. La tradicional Ofrenda Floral, que este año ha cumplido 62 ediciones, no ha defraudado y ha sido todo un éxito de participación, aunque no del todo de asistentes, por el inoportuno viento que ha acompañado durante toda la jornada.

Peñas y casas regionales han sostenido esta masiva Ofrenda en la que se llegan a reunir cerca de 40.000 flores, gracias a los 6.000 ramos que son repartidos por el mismo número de burgaleses. Flores de todos los colores, pero especialmente blancas y rojas, han cubierto el altar más festivo que disfruta Santa María la Mayor cada 29 de junio.

Además, empresas, asociaciones y colectivos también participan de la Ofrenda Floral haciendo llegar a la Virgen sus cestas de flores que permiten redondear la oda perfecta de olores y colores en el que la patrona es la gran protagonista.

Flores de acá y de allá

Pero no solo los burgaleses rinden tributo a Santa María La Mayor, colectivos como la Casa Regional de Andalucía, el Centro Gallego, el Centro Soriano, el Centro Regional Montañés, la Casa Regional de Salamanca o el Centro Cultural Mejicano también han participado de esta colorida jornada. De hecho, han sido los miembros de la Casa Regional de Andalucía los que se han protagonizado uno de los grandes momentos, cuando se han arrancado con un canto a la Patrona que ha hecho las delicias de los asistentes.

En total, han sido cerca de un centenar de colectivos los que han desfilado por delante de Santa María La Mayor y han aportado sus flores, en un acto que es posible gracias a los 80 voluntarios del Comité de Folclore de Burgos, organización encargada de este clásico de las fiestas desde 1987.

Los mejores deseos

Por último, una vez confeccionado el manto de la Virgen, ha sido el turno para que la Corte Real, acompañada por los concejales del Ayuntamiento de Burgos, hiciese su entrada en la Plaza del Rey San Fernando. Además de bailar la tradicional jota burgalesa, las reinas han realizado su particular petición a Santa María La Mayor. Por un lado, Laura Casares, reina infantil, ha deseado que “que todos los niños del mundo puedan celebrar las fiestas” y que “que no haya niños sin escuelas, sin casa o sin ropa”. Por el otro, Laura Fernández, reina mayor, ha hecho un alegato por los jóvenes, “que caminan por sendas apasionadas y difíciles”. Fernández ha defendido que los jóvenes “somos alegres y responsables, comprometidos y solidarios, generosos y dinámicos”. Así se ha puesto punto y seguido a unas fiestas mayores que se encaminan a su recta final pidiendo que el tiempo deje echar un último baile.

Imágenes realizadas por Ismael del Álamo