Fomento garantiza el tráfico de mercancías entre Burgos y Vitoria en ancho estándar
El Ministerio responde a la petición del Gobierno Vasco de incluir el transporte de mercancías en la línea de Alta Velocidad
De la Serna considera “fundamental” la compatibilidad de ambos tráficos y se están analizando las diferentes alternativas
El Ministerio de Fomento ha garantizado el tráfico de mercancías en el tramo Burgos-Vitoria en ancho estándar, pues considera fundamental la compatibilidad de ambos tráficos (viajeros y mercancías), y asegura que “está analizando” las diferentes alternativas de trazado para que se garantice esa compatibilidad “en todo caso”. De este modo, el departamento de Íñigo de la Serna ha respondido a la petición realizada por el Gobierno Vasco de reconsiderar el proyecto de Alta Velocidad e incluir el transporte de mercancías.
La consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer el envío de una carta al ministro, en la que se le exigía que se corrigiese el proyecto ferroviario, cuyo estudio informativo se presentó en Burgos a principios de semana. Tapia aseguró que dicho proyecto presentaba, como “punto débil”, la ausencia de conexión por Alta Velocidad en transporte de mercancías, pues parecería que ninguna de las dos alternativas de trazado que se está estudiando contemplaría el tráfico de mercancías.
Sin embargo, en un comunicado de prensa enviado a última hora de la tarde de ayer, el Ministerio de Fomento ha asegurado que se garantiza ese tráfico de mercancías en ancho estándar entre Burgos y Vitoria, pues De la Serna “considera fundamental la compatibilidad de ambos tráficos, viajeros y mercancías, teniendo en cuenta la diferencia de velocidades de los mismos”. Por ello, Fomento está ya analizando las diferentes alternativas de trazado que garanticen en todo caso la compatibilidad de ambos tráficos.
Además, el Ministerio seguirá colaborando con el Gobierno Vasco para definir la mejor alternativa posible para la conexión de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, y su enlace con la ‘Y Vasca’. El propio Íñigo de la Serna presentará próximamente en Vitoria la primera fase del estudio informativo para la conexión entre ambas ciudades. Asimismo, está prevista la presentación al Gobierno Vasco de los trabajos de esta fase en Vitoria, como ya se hiciese el pasado lunes en la capital burgalesa.