El itinerario de la memoria sefardí en Burgos estará diseñado y señalizado en 2018

En septiembre se ha convocado una reunión en Lerma para definir la fórmula jurídica de la agrupación de municipios participantes en el proyecto

Este año se elegirá logotipo e imagen y se elaborará el proyecto histórico-arqueológico, para diseñar y señalizar el itinerario en 2018

Los alcaldes de Castrillo Mota de Judíos, Lerma y Briviesca serán los encargados de iniciar los contactos con las instituciones y la comunidad judía

El itinerario de la memoria sefardí en Burgos estará diseñado y señalizado en 2018 La segunda reunión tuvo lugar ayer en Oña. BC

Castrillo Mota de Judíos, Lerma y Briviesca serán los tres municipios que moverán el proyecto para la creación de un itinerario de la cultura y la memoria sefardíes en Burgos. Al menos hasta septiembre, cuando está prevista una nueva reunión, en Lerma, en la que decidir la fórmula jurídica más adecuada para llevar a cabo la agrupación de municipios. Se baraja desde la creación de una mancomunidad a simplemente una fórmula de colaboración, que englobaría en ambos casos a la veintena de pueblos burgaleses con pasado judío e interesados en la iniciativa.

La localidad de Oña acogió ayer la segunda de las reuniones, impulsada por el alcalde de Castrillo Mota de Judíos. Lorenzo Rodríguez ha insistido en que el proyecto está en marcha, que “nada lo va a parar”, y ahora solo hace falta ir concretando. Plazos ya se han marcado. Por ejemplo, en septiembre no solo se elegirá la fórmula jurídica, sino también el logotipo y la imagen del itinerario. Y de manera inmediata se pondrán en contacto con la Junta de Castilla y León, y el Centro Sefarad-Israel de Madrid, para presentarles el proyecto.

A España vienen anualmente 300.000 judíos, y Burgos quiere atraer al 5%

El objetivo es que la señalización del itinerario y los recursos patrimoniales y culturales esté instalada en 2018, para que los primeros paquetes turísticos se puedan ofrecer ese año, o en 2019. Rodríguez ha recordado que unos 300.00 judíos visitan España anualmente, así que se darían por satisfechos si se consiguiese atraer un 5 por ciento a Burgos en los primeros años del itinerario. Eso sí, para ello será necesario realizar una potente campaña de comunicación y promoción entre la comunidad judía.

Rodríguez ha reconocido que parte del camino lo tienen ya recorrido gracias a Castrillo. Los comienzos fueron duros, pero la comunidad judía internacional reconoce los esfuerzos del municipio por recuperar su pasado judío, desde que en 2015 cambiase de nombre. Se aprovecharán de ello para promover el itinerario, y de hecho Lorenzo Rodríguez ha tenido contacto ya con el sector turístico, con agentes de Argentina, México e Israel que se han  mostrado muy interesados en poder incluir Burgos en sus ofertas turísticas.

Proyecto histórico

Mientras, los municipios trabajan en sus proyectos histórico-arqueológicos. Se trata de documentar “con rigor” su pasado judío, inventariar los recursos culturales y patrimoniales de los que disponen, e identificar los restos arqueológicos conservados. Burgos tiene un gran pasado judío, ha recordado Rodríguez. En Castrillo Mota de Judíos se está recuperando el asentamiento de La Mota, y Castrojeriz cuenta con restos de muralla y de la antigua sinagoga, mientras que en Belorado hubo una de las aljamas más importantes de Burgos, y aún conserva la judería.

En Burgos, por ejemplo, existe un proyecto para recuperar la judería. Y juderías, o rastros de ellas, quedan también en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Pancorbo, Medina de Pomar, Lerma, Villadiego, Oña, Santo Domingo de Silos, Roa, Frías… Una veintena de municipios han mostrado su interés por participar de esta iniciativa, y se espera poder contar con el proyecto histórico-arqueológico este año. A partir de ahí se conformará el itinerario, se instalará la señalización y se realizará la promoción oportuna.