Visto bueno a las cuentas de la Sociedad de Promoción, con pérdidas de 125.800 euros
El Pleno ha aprobado la gestión del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción y sus cuentas del ejercicio 2016
Los despidos, el desmantelamiento de fundaciones y consorcios o la bajada de eventos en el Fórum están detrás de las pérdidas
Imagina asegura que la sociedad “no funciona” y Gómez insiste en que fue una “irresponsabilidad” desmontar la estructura de promoción sin contar con un nuevo ente preparado
Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, las críticas de Imagina y la abstención de Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, el Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana la gestión del Consejo de Administración de la nueva Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos. También sus cuentas anuales correspondientes a 2016, ejercicio que se cerró con unas pérdidas de 125.800 euros, derivadas de la reconversión de la entidades, de los despidos de personal realizados y la bajada de eventos en el Fórum Evolución.
La aprobación no ha estado exenta de polémica, con críticas importantes por parte de Imagina o Fernando Gómez. El concejal no adscrito ha lamentado, una vez más, que la promoción de la ciudad esté completamente paralizada, tras la decisión “irresponsable” de desmontar las estructuras preexistentes (Fundación Proyecta o Plan Estratégico) antes de que el nuevo ente estuviese preparado. La actual Sociedad de Promoción todavía no cuenta con la plantilla necesaria para asumir todas sus competencias, y su actividad está casi paralizada.
Mientras, Imagina ha insistido en que la entidad “no responde a las necesidades y resulta ineficiente”, además de inviable para la consecución de sus objetivos. Raúl Salinero ha recordado que las pérdidas son “verdades absolutas”, y demuestran que la sociedad “no funciona”, por mucho que se explique que derivan de la propia gestión de la Sociedad de Promoción, de los despidos realizados a raíz de los cambios (supresión del Consorcio del Aeropuerto, de la Fundación Proyecta Burgos…) o de una bajada de los eventos en el Fórum Evolución.
Demagogia
Desde el Equipo de Gobierno, Javier Lacalle ha acusado a Imagina de “demagogos”, recordando que la sociedad está ya “a pleno rendimiento”, pero las nuevas encomiendas son muy recientes, así que no se pueden valorar resultados. La creación de la Sociedad de Promoción, y la aprobación de sus estatutos, son tan recientes que todavía no se dispone ni del personal ni de los fondos necesarios para acometer esas encomiendas, pero eso no quiere decir que la sociedad no sea viable o no esté funcionando.
Por su parte, el portavoz socialista Daniel de la Rosa ha destacado que, desde la oposición, el PSOE ha sido capaz de impulsar la liquidación de la Fundación Proyecta, del Plan Estratégico y del Consorcio del Aeropuerto. Se ha creado una nueva sociedad de promoción, se le ha dotado de competencias, y ahora se está trabajando en su plantilla. sin embargo, De la Rosa ha recordado que “se han quedado solos predicando en el desierto” mientras pedían la subrogación de los técnicos del Plan Estratégico, lo que habría agilizado la puesta en marcha de la sociedad.