Sanidad sacará una OPE extraordinaria de 3.279 plazas y reducirá al 5% la interinidad
La Junta incluirá en las Ofertas Públicas de Empleo 2017-2019 más de 4.300 plazas, entre convocatoria ordinaria de 2017 y una extraordinaria a tres años
La directora general de Profesionales ha asegurado que se conseguirá reducir al 5% la interinidad en Castilla y León hasta 2019
La Junta de Castilla y León incluirá alrededor de 4.300 plazas sanitarias en las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) 2017-2019, lo que permitirá reducir al 5 por ciento la tasa de interinidad, que actualmente se encuentra en el 17 por ciento. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Concha Nafría, tras conocer las limitaciones impuestas por el Gobierno central a las comunidades autónomas en materia de personal, una vez se ha publicado en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Sanidad podrá realizar una “enorme” oferta pública de empleo, ha afirmado Nafría, con 4.300 plazas hasta 2019. En concreto, la Consejería realizará una convocatoria ordinaria de 1.098 plazas este año, pues el Gobierno autoriza un cien por cien de cobertura en la tasa de reposición de efectivos. A mayores se realizará una convocatoria extraordinaria, con 3.279 plazas, a cubrir a lo largo de los próximos tres años. “Sanidad va a agotar los 3 años de limitación del Gobierno central para convocar las plazas”, ha insistido la directora general.
La publicación de la Ley de PGE 2017 ha permitido conocer con exactitud los datos de las OPE regionales
De este modo, sumando la OPE de 2016 (1.614 plazas, cuya convocatoria se está resolviendo), con la ordinaria de 2017 y la extraordinaria, la Junta conseguirá reducir la tasa de interinidad al 5 por ciento, frente al 17 por ciento actual. Sin olvidar los concursos de traslados, que para 2017 tiene previstas 1.500 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, después de que el pasado año 590 especialistas consiguiesen el destino deseado, se incorporasen 26 de otras regiones, y ahora 1.150 enfermeras estén a punto de tomar posesión.
Más agilidad
Por otra parte, Concha Nafría ha destacado el nuevo modelo de concurso de traslados, basado en el procedimiento telemático, que será má ágil, permitirá incorporaciones y modificaciones permanentes y, lo más importante, garantizará una resolución anual de las solicitudes de movilidad. Los profesionales solo tendrán que realizar la petición telemática y Sacyl se encargará de recabar toda la información. Lo mismo para las bolsas de empleo temporal, que están ahora actualizándose, y que garantizarán la incorporación inmediata en tres días tras la resolución de las convocatorias.
La directora general de Profesionales ha recordado también los esfuerzos de la Junta para incentivar que los residentes continúen en el sistema regional de salud una vez finalizado su MIR, con programas de tres años que combinan actividad asistencial e investigación. Y otras medidas implementadas para reforzar la Atención Primaria, el área más “deficitaria”, como las últimas oposiciones con 300 plazas de médico de familia o el plan de incentivos para plazas de difícil de cobertura, que está en fase de elaboración.