Sanidad reduce a “sustituciones” al problema de la falta de relevo en Medicina Familiar
La directora de Profesionales afirma que la cobertura de la plantilla roza el 100%, el 98,9 en el caso de Burgos
Los problemas se detecta en sustituciones y complemento de equipos para guardias y vacaciones
La Junta desarrolla medidas para incentivar la especialidad y, sobre todo, los destinos menos atractivos
Concha Nafría ha repasado las inversiones previstas por la Junta en equipamientos para la provincia
La directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Concha Nafría, ha reconocido esta mañana que Atención Primaria es una área “deficitaria”, en cuanto a personal, y sobre todo en el medio rural. Sin embargo, el problema no se encontraría tanto en una falta de cobertura de la plantilla, sino en las sustituciones de profesionales por guardias, permisos o vacaciones. Y es que, según Nafría, la cobertura de médicos de Medicina Familiar es del 99,8 por ciento de las plazas regionales, del 98,5 por caso de Burgos.
“Tenemos cubierto casi el cien por cien de la plantilla”, ha insistido, pero los problemas los encontramos en “las sustituciones y completar los equipos de guardias o vacaciones“. Al menos, de momento, pues la provincia de Burgos espera un volumen importante de jubilaciones en próximos años, por lo que esa cobertura podría tender al descenso. De ahí las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para intentar incentivar la especialidad de Medicina de Familia y, sobre todo, la cobertura de las plazas más difíciles, como las del medio rural.
Los médicos no comunitarios podrán entrar como personal estatutario, aunque solo temporal
A corto plazo, Nafría ha recordado que el plan de recursos humanos contempla la posibilidad de que los médicos que quieran permanecer en servicio activo una vez cumplidos los 65 años lo puedan hacer. Es voluntario y, hasta ahora, han sido un centenar los profesionales que se han ofrecido para cubrir plazas en el caso de que no se encuentren sustitutos en las bolsas de empleo. Y a medio y largo plazo está, por ejemplo, la convocatoria de oposiciones con 300 plazas el pasado año, los concursos de traslados y las incorporaciones de personal de otras regiones.
Sin embargo, existen dos medidas que tendrían que ser claves para garantizar una dotación adecuada de profesionales en Atención Primaria. Una de ellas viene de la mano de la ley de medidas complementarias de los presupuestos de Castilla y León, que permitirá a los residentes extracomunitarios que se formen en Castilla y León, una vez finalicen el MIR, incorporarse al sistema público como personal estatutario, y no como laborales (lo único permitido hasta ahora). Eso sí, siempre será una incorporación temporal, como eventuales, interinos o sustitutos.
La otra es el proyecto de decreto de incentivos para la coberturas de plazas de difícil cobertura (como las del medio rural), en el que se está trabajando. Se incluirá incentivos de formación e investigación, con prioridad en las admisiones, pero también un compromiso de que los médicos no quedarían bloqueados en las bolsas de empleo cuando estén ocupando una de esas plazas complicadas. Y, por supuesto, incentivos económicos y de carrera profesional. El proyecto aún está en fase de elaboración, ni cuenta con memoria económica.
Inversiones
Sanidad destinará 2,1 millones a equipamiento en Burgos durante 2017
Concha Nafrías se ha acercado a Burgos para presentar las líneas estratégicas de Sanidad en materia de personal, con las previsiones de nuevas ofertas públicas de empleo. Igualmente, ha desglosado cuáles son las inversiones previstas paras 2017 en Burgos. La Consejería destinará 2,1 millones de euros solo a equipamientos, de los que 200.000 euros irán a Atención Primaria; otros 714.000 euros a equipamiento en el Hospital Santos Reyes de Aranda, y 526.000 para el Santiago Apóstol de Miranda. También llegarán dos mamografías digitales, fruto de la donación de la Fundación Amancio Ortega.
Igualmente, la directora general de Profesionales ha recordado que es inminente la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Salas de los Infantes, y que todavía se trabaja en la modificación del proyecto del nuevo centro de salud García Lorca de la capital. En este caso, las previsiones de la Junta es licitar las obras para octubre. Igualmente, continúan elaborando el plan funcional para el nuevo hospital comarcal de Aranda, y en el Santos Reyes sigue en construcción el nuevo módulo de Oncología.