… Que permanecerá oculto por falta de espacio en el Museo de los Dinosarios

Los restos del Europatitan Eastwoodi, hallados en la Sierra de La Demanda, deberán guardarse en cajas ante la falta de espacio en el Museo de los Dinosaurios de Salas

Fidel Torcida insiste en que “la única opción” pasa por construir una nueva sede

… Que permanecerá oculto por falta de espacio en el Museo de los Dinosarios El tamaño de la vértebra dorsal da una idea aproximada de la talla del Europatitan. GIT

La “única opción lógica” con la que cuenta el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes para mostrar al mundo los innumerables hallazgos que están aflorando en la Sierra de La Demanda pasa por una ampliación del espacio expositivo a través de la construcción de una nueva sede. Así de tajante se ha mostrado hoy el director del Museo, Fidel Torcida, que ha lamentado la imposibilidad de exponer los restos del Europatitan Eastwoodi, un ejemplar único en el mundo que se ha presentado hoy en sociedad.

En este sentido, Torcida ha reconocido que los innumerables restos, que configuran uno de los fósiles más completos y mejor conservados de Europa, deberán ser guardados en sendas cajas y almacenados en la zona no expositiva dada la insuficiencia de espacio. Y es que, tal y como vienen subrayando Torcida y sus colegas paleontólogos desde hace años, “los recursos del Museo son totalmente insuficientes” para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras.

De hecho, la principal preocupación pasa ahora mismo por dar cobijo, no solo a los restos hallados hasta ahora, que en gran medida ya están guardados en cajas y estanterías, sino a los que puedan llegar en los próximos años. No en vano, el colectivo paleontológico continúa trabajando sin descanso y, aunque nunca se puede saber a ciencia cierta, se confía en localizar nuevos fósiles en un futuro no muy lejano. Además, todo indica que dichos restos estarán “muy bien conservados” dadas las condiciones que presentan los yacimientos ya documentados.

Sea como fuere, los descubrimientos que ya hay sobre la mesa son justificación más que suficiente, según Torcida, para abordar la posibilidad de adaptar una nueva sede para el Museo por parte de la Junta de Castilla. No en vano, en la sierra ya se han documentado, entre otras, “cuatro especies únicas en el mundo” que suponen auténticas “joyas de la paleontología mundial” y necesitan tener “un lugar adecuado” para su conservación y exposición.