PP y PSOE sacan adelante una modificación presupuestaria por 11,3 millones de euros
El Consistorio rescatará 11,1 millones de euros del remanente de Tesorería para inversiones, en cumplimiento del Plan Económico-Financiero
Ciudadanos e Imagina dudan de la validez del acuerdo, hablan de que podría ser “nulo de pleno derecho”, pues falta la autorización de la Junta
Se han aprobado otros dos modificados, de 280.000 euros, para hacer frente a pago de facturas del IMC y modificar subvenciones
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, con los votos del Partido Popular y el PSOE, el expediente de modificación de créditos que permite incorporar 11.130.000 euros al Presupuesto de 2017, procedentes del remanente de Tesorería y destinados a inversiones. Ciudadanos e Imagina han votado en contra de la modificación, que está condicionada a la aprobación del Plan Económico-Financiero por parte de la Junta de Castilla y León, mientras que los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez se han abstenido.
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha recordado que esta modificación de crédito “es una oportunidad de llevar a efecto el presupuesto”, pues permitirá contar con esos 11,1 millones para inversiones comprometidas, ante la imposibilidad de realizar un plan de inversiones sostenibles o solicitar el crédito previsto. El Plan Económico-Financiero, ha recordado el edil, contempla utilizar el remanente de Tesorería (20 de los 55 millones de euros existentes) para inversiones y amortizar deuda.
De Foronda asegura que la aprobación de la Junta es “un mero trámite” pero Cs e Imagina cuestionan el acuerdo plenario
Sin embargo, Ciudadanos e Imagina le han recordado que dicho plan está pendiente de autorización por la Junta de Castilla y León y, si bien De Foronda considera que es “un mero trámite”, podría darse el caso de que el Gobierno autonómico lo rechazase. De ahí que la portavoz de Cs, Gloria Bañeres, eche en falta un informe jurídico que garantice la validez de la aprobación del modificado de crédito. A su juicio “no tiene sentido” aprobar una operación que está vinculada a un hecho futuro, y cree que “estamos tomando un acuerdo inválido, nulo de pleno derecho”.
Lo mismo opina Raúl Salinero, de Imagina, quien considera que “lo más sensato, correcto y seguro” habría sido esperar a la contestación de la Junta, y no “adelantarse en el tiempo”, como ha defendido el concejal de Hacienda. Además, Imagina cree que el Plan Económico-Financiero es consecuencia de la mala gestión del Partido Popular, del “caos” del ayuntamiento, y critica los pactos PP-PSOE inyectar dinero para inversiones, lo que desde Cs se ha calificado de “puro postureo”, pues los proyectos no se podrán ejecutar en 2017 (no hay tiempo para ello).
Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos ha asegurado que el acuerdo se toma confiando en que “entra en la legalidad”. Y, si bien el PSOE “tiene poca confianza en el PP”, pues “no tiene una idea clara de lo que es cumplir con los acuerdos”, ha apuntado el concejal, “es importante dar un empujón a las inversiones” y dar continuidad al presupuesto. Eso sí, los socialistas le han reclamado al Equipo de Gobierno que cumpla con sus compromisos, y Javier Lacalle ha afirmado que revisarán esos cumplimientos, de 2016 y 2017.
IMC
PSOE insiste en que “es importante dar un empujón a las inversiones” y poder ejecutar el presupuesto
Por otra parte, se han aprobado también otros dos modificados de crédito, en este caso vinculados al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC). El primero asciende a 251.500 euros, para el pago de facturas pendientes, muchas de 2016 (el ejercicio se cierra en noviembre y lo que queda pendiente se abona al año siguiente con reconocimientos extrajudiciales de crédito), aunque hay algunas de hasta 2013. Blanca Guinea (Imagina) ha vuelto a cuestionar la gestión del IMC y espera que estas facturas sean las últimas a abonar con retraso.
El otro modificado, de 30.000 euros, responde a una modificación del anexo de subvenciones para reubicar partidas no ejecutadas como, por ejemplo, los 3.000 euros reservados para la red de rutas napoleónicas o los 5.000 euros para la Asociación Astronómica de Burgos, que nadie parece saber de dónde han salido. El primer modificado se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos, mientras PSOE e Imagina han votado en contra. Y el segundo, con los mismos votos, aunque PSOE e Imagina se han abstenido en este caso.