El Pleno aprueba ampliar cuatro meses la comisión de investigación de los consorcios

PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate dan el visto bueno al acuerdo alcanzado en la última reunión de la comisión

Se espera poder estudiar la documentación en verano, dejar para octubre las comparecencias y las conclusiones, en noviembre

Como estaba previsto, tras el acuerdo alcanzado en la última reunión, la comisión de investigación de los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquéjar dispondrá de cuatro meses más para analizar sendas gestiones. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la petición de ampliación de plazos, con los votos del PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate. El Partido Popular se ha abstenido, mientras que ha votado en contra el concejal no adscrito Fernando Gómez.

De este modo, la comisión de investigación no deberá ofrecer sus conclusiones a finales de julio, como estaba inicialmente previsto, sino en noviembre. Se ha vuelto a tramitar solicitud de información a ambos consejos rectores (estatutos, contratos, órdenes del día…) y el objetivo es analizar todo ese material durante el verano, a medida que vaya llegando. La siguiente reunión de la comisión quedaría para septiembre, en octubre se realizarán las comparecencias y el noviembre se ofrecerían las conclusiones.

La aprobación de la ampliación de plazos no ha estado exenta de polémica, pues Ciudadanos ha vuelto a recordar que se les echó para atrás su última proposición, en la que pedían quitar cualquier limitación temporal. El PSOE ha insistido en que las comisiones de investigación tienen que tener plazos, de ahí que en este caso se haya aceptado ampliar cuatro meses la investigación, habida cuenta de que apenas se ha facilitado la documentación solicitada y, sin ella, no se pueden convocar comparecencias o extraer conclusiones.