El Ayuntamiento confirma su apuesta por “el mejor de los escaparates de promoción”

El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado la firma del contrato de patrocinio con el CB Miraflores por valor de 2,2M€ para los próximos cuatro años

El único grupo que se ha abstenido ha sido Imagina Burgos -el resto han votado a favor- por considerar que la cifra es excesiva

El Ayuntamiento confirma su apuesta por “el mejor de los escaparates de promoción” El equipo ofreció el ascenso al Ayuntamiento. Jorge Velasco

Luz verde. El Pleno Extraordinario celebrado este miércoles ha ratificado las decisiones salidas antes del Consejo del Servicio Municipalizado de Deportes y de la Junta de Gobierno Local y ha aprobado con una amplia mayoría la firma de un contrato de 2,2 millones de euros con el Club Baloncesto Miraflores si éste juega en ACB. Todos los grupos municipales, a excepción de Imagina Burgos, que se ha abstenido, han votado a favor.

Tanto el PP, como el PSOE han sido los grupos que han defendido con mayor firmeza la aportación municipal al CB MIraflores. Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha asegurado que tener un equipo de fútbol o baloncesto en la élite nacional “es el mejor de los escaparates de promoción”.

Javier Lacalle: “A la cuarta tiene que ir la vencida”

En este sentido, Fernando Gómez, concejal no adscrito, ha criticado que la firma de este contrato no se haga a través de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de Burgos, ya que el patrocinio tiene como objetivo la promoción de la ciudad. Además, el hecho de que este ente cuente con una capacidad económica que aún no ha sido asignada le hace aún más apto. Sin embargo, Gómez ha lamentado que esta nueva “administración paralela”, no tenga la agilidad suficiente para firmar el contrato. De la Rosa ha reconocido que esta fórmula ya fue tenida en cuenta, pero fue elegida la tramitación directa por el Ayuntamiento por ofrecer mayores garantías.

Por su parte, el alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado que “a la cuarta tiene que ir la vencida”, después de tres intentos frustrados por alcanzar la élite del baloncesto español, que siempre se encontraron con unas condiciones por parte de ACB inasumibles. Sin embargo, el hecho de que este año se apliquen notables cambios en el sistema de acceso a ACB hacen que las opciones del CB Miraflores aumenten. Sería una gran oportunidad, después después de más 20 años sin presencia burgalesa en alguno de los dos deportes mayoritarios de la élite nacional, ha recordado el alcalde.

Imagina tiene reservas

Así las cosas, la nota discordante la ha puesto Imagina Burgos. La formación multicolor está de acuerdo en el respaldo municipal a proyectos deportivos de este tipo, sin embargo, echan en falta un apoyo de colectivos y empresarios que hagan que el CB Miraflores necesite un menor apoyo del Ayuntamiento. Es por esto que desde Imagina consideran que “es una oportunidad excelente para devolver a la ciudad lo que ésta le ha dado”, en clara referencia a Campofrío. Para Blanca Guinea, concejal de Imagina Burgos, es excesiva la aportación municipal, que este primer año supondría casi multiplicar por diez la subvención de este año en LEB Oro (80.000 euros), según sus propios cálculos.

Sin embargo, De la Rosa cree que el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, que alcanza un 17,75 por ciento del presupuesto necesario para esta primera temporada de acceso (825.000 euros) es una cantidad similar a la que otras ciudades del tamaño de la capital burgalesa aportan a sus clubes de élite.