Salinero apuesta por abrir “batalla” para conseguir la titularidad del Monasterio de San Juan

El portavoz de Imagina critica que Cultura todavía no haya respondido a la petición de autorización para trasladar el arco de La Isla

Salinero recuerda que el Ayuntamiento paga, restaura y gestiona el Monasterio, pero sigue siendo propiedad de Gobierno

Salinero apuesta por abrir “batalla” para conseguir la titularidad del Monasterio de San Juan Monasterio de San Juan. GIT

El Ayuntamiento de Burgos lleva meses esperando a que el Ministerio de Cultura autorice el traslado del arco románico del Parque de la Isla al Monasterio de San Juan, pues el monumento es propiedad del Gobierno central. Se han enviado numerosas peticiones e, incluso, se ha entregado en mano una copia del expediente al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Sin embargo, el traslado sigue paralizado sin que Cultura responda, así que Imagina considera que es una buena ocasión para “plantear una nueva batalla”.

El portavoz de la formación, Raúl Salinero, ha insistido esta mañana en que el Ayuntamiento debe pedir un cambio en la titularidad del Monasterio de San Juan, para que pase a ser de su propiedad. “Lo pagamos nosotros, lo gestionamos nosotros y lo restauramos nosotros”, ha recordado, pero su titular sigue siendo el Ministerio de Cultura. Y por ese motivo el Ayuntamiento no puede trasladar el arco sin su autorización, y siguen a la espera de una respuesta a su solicitud que no acaba de llegar.

Imagina insiste en que el Gobierno debería colaborar en la financiación de la restauración pendiente

Así las cosas, Salinero defiende que es el momento de “plantear una nueva batalla para pedir el cambio de titularidad”, y además conseguir un compromiso del Gobierno para que financie el proyecto de rehabilitación pendiente. La instalación de la cubierta era una parte de una intervención más ambiciosa, que no se pudo llevar a cabo al rechazarse la solicitud de ayuda del 1 por ciento Cultural. Se requieren de entre 4 y 5 millones para acometer una reforma integral, mejorando la accesibilidad, y crear el demandado museo de la pintura de Burgos.

Por otra parte, el portavoz ha recordado que Imagina no comparte la propuesta de trasladar el arco al Monasterio de San Juan. “Es evidente” que la portada románica requiere de una intervención, pero “no les gusta” la solución planteada. Su traslado al Monasterio de San Juan “desvalorizaría” ambos patrimonios, y el arco quedaría como “un pegote”. El portavoz de Imagina reconoce que no disponen de los conocimientos suficientes para tomar una decisión sobre el arco, pero sí creen que debería ser el consejo de patrimonio de la ciudad el que valorase otras alternativas.