Los alcaldes de los itinerarios sefardíes se reúnen mañana en Oña
Se pretende poner en valor el pasado sefardí de la provincia de Burgos
De momento, ya se han unido a la propuesta 14 municipios
Hasta veintitrés representantes de diversos ayuntamientos de la provincia de Burgos están invitados a reunirse en el día de mañana en el Ayuntamiento de Oña para estudiar las potencialidades y posibilidades que ofrece la recuperación de los itinerarios sefardíes en la provincia.
El proyecto, promovido por el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha recibido ya el respaldo de otros ayuntamientos de la provincia, como los de Pancorbo, Castrojeriz u Oña, que será el municipio que ejercerá de anfitrión a través de su alcalde, Arturo Pérez. Por el momento son 14 municipios, aunque la idea pasa por sumar a los restantes 7 municipios, entre los que se incluyen Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
La propuesta trata de recuperar la cultura sefardí a través del rescate de los antiguos itinerarios judíos, a la vez que pretende poner en valor los restos de los antiguos asentamientos sefardíes en las poblaciones de la provincia. Esta puesta en valor consiste en el estudio de los restos y la documentación sobre las antiguas aljamas, señalizándolas para que éstas sean más fáciles de conocer y visitar y promocionar a través de redes sociales. De esta manera, los municipios participantes pretenden generar recursos turísticos a través de la cultura.