Las producciones de Arlanza y Caderechas, más eficientes y de mayor calidad

La Universidad de Burgos firma sendos convenios de colaboración con la D.O. Arlanza y los productores de Las Caderechas

Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural realizará investigaciones y estudios sobre la producción de uva, cerezas y manzana reineta

El objetivo es innovar y ofrecer nuevas técnicas productivas, pero también facilitar experiencias prácticas a los alumnos

Las producciones de Arlanza y Caderechas, más eficientes y de mayor calidad Miguel Ángel Rojo (DO Arlanza), Manuel Pérez Mateos (UBU) y José Gandía (Caderechas). IAC

Los productores de la D.O. Arlanza y de Las Caderechas podrán mejorar sus producciones, en calidad y eficiencia, gracias al convenio de colaboración suscrito esta mañana con la Universidad de Burgos (UBU). Los investigadores del grado de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural realizarán estudios vinculados al vino, las cerezas y las manzanas, a fin de innovar y proporcionar nuevas técnicas a los productores burgaleses. La iniciativa, además, servirá para que los propios alumnos amplíen sus conocimientos con la puesta en práctica de la teoría académica.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha firmado esta mañana sendos convenios con Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, y José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes ‘Las Caderechas’. Para Arlanza se trata de una renovación del convenio, pero los productores de Las Caderechas se beneficiarán por primera vez de esta colaboración, que ayudará a mejorar la producción de sus cerezas y manzanas reinetas, amparadas bajo la marca de garantía.

En concreto, la colaboración se materializará en investigaciones y estudios relativos adecuación del suelo y mantenimiento de la cubierta vegetal, labores de poda, deshojado, abonado y aplicación de fitosanitarios, reproducción de frutales (semillas, esquejes, injertos), fertalización, estudios de la calidad de la uva y de las frutas, tratamiento de plagas y enfermedades, recogida de frutales… Todo ello se completará con conferencias, talleres, jornadas y otras actividades destinadas a la formación de los productores o la divulgación de las marcas.

Instalaciones adecuadas

Pérez Mateos ha recordado que la Escuela Politécnica Superior dispone de recursos e instalaciones de nivel para cumplir con las bases de estos convenios, pues cuenta con laboratorios, un invernadero y un huerto ecológico. Además, durante el presente curso académico se plantearon viñas y frutales, que servirán para la realización de diferentes estudios. De este modo, los convenios no solo serán beneficiosos para los productores de Arlanza y Caderechas, sino que también “permitirán mejorar la experiencia de los estudiantes”.

Desde la Universidad de Burgos (UBU) recuerdan que este tipo de iniciativas buscan cubrir una necesidad de la industria agroalimentaria, la de contar con ingenieros especializados “capaces de hacer frente a los desafíos” del mercado. Se trata de adecuar la formación académica a las necesidades del sector agroindustrial, para contribuir a su crecimiento. Además, en el caso de Caderechas y Arlanza, esta colaboración ayuda también a desarrollar el gran potencial con el que cuentan ambas firmas, en pleno proceso de crecimiento.