El Ayuntamiento encargará un estudio técnico para el nuevo Mercado Norte

Se contratará una consultoría externa para que analice qué tipo de proyecto se puede desarrollar en las instalaciones municipales

El presupuesto de 2017 cuenta con 300.000 euros para “mercados” y solo se utilizarán 80.000 para licitar el proyecto del G-9

Los técnicos evaluarán la inversión necesaria para reubicar todos los puestos actuales en una única planta, como piden los concesionarios

El Ayuntamiento encargará un estudio técnico para el nuevo Mercado Norte El nuevo Mercado Norte se reactiva. GIT

El Ayuntamiento de Burgos contratará a una consultora externa la elaboración de un estudio técnico, económico y de mercado sobre el que asentar el proyecto para la construcción del nuevo Mercado Norte. Así se ha decidido en la Comisión de Comercio celebrada esta mañana, a fin de ir avanzando en el procedimiento administrativo que concluirá en una nueva instalación comercial. El estudio de viabilidad de Kater caducó, ha recordado el socialista Daniel de la Rosa, así que el proyecto se desarrollará íntegramente desde el Consistorio.

La idea pasa por realizar una contratación que no supere los 9.000 euros y, con la información que se facilite, diseñar un proyecto de nuevo mercado para 50 puestos y calcular su coste. El informe debería ir más allá de estudiar la viabilidad del proyecto, ha apuntado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, y concebir el nuevo mercado como un espacio multifuncional “para que sea más atractivo”. La intención es agilizar los trámites, para tenerlo cuanto antes, y aprovechar la partida reservada en el presupuesto para mercados.

Se cuenta con 300.000 euros, pero solo se gastarán unos 80.000 euros, en la licitación de la redacción del proyecto del nuevo G-9. De la Rosa ha recordado que este año no se va a poder avanzar más en el mercado de Gamonal, así que habría dinero suficiente para contratar ese estudio, cuyo coste no tendría que superar los 9.000 euros. Por otra parte, los grupos municipales (salvo Ciudadanos) han aceptado la propuesta de los concesionarios del Mercado Norte de concentrar los puestos en una única planta, para ganar en eficiencia comercial y ahorrar costes.

Estudiar el coste

La propuesta es “razonable”, a juicio del PSOE, si bien es cierto que se tendrá que valorar su coste económico. Ubicar todos los puestos en una única planta obligará a realizar inversiones, pues el acondicionamiento de puestos destinados a pescadería, por ejemplo, presenta características particulares. Por ese motivo se quiere conocer qué inversión se requeriría y, en función del coste, lo podría asumir íntegramente el Ayuntamiento o se cofinanciaría con los concesionarios, ha apuntado Daniel de la Rosa.

Lo que sí está claro es que debe haber unanimidad entre los concesionarios, pues el secretario municipal ha recordado que la solicitud de reubicación se debe de hacer de manera individual, y si uno se niega, el traslado no tendría sentido, ha explicado Salinero. El portavoz de Imagina también comprende a los concesionarios, pues de aquí a los dos o tres años que tardará en llegar el nuevo Mercado Norte, se les debe dar una solución. Sin embargo, en Ciudadanos consideran que o se hace una cosa o la otra.