25 nuevos autobuses comenzarán a prestar servicio de inmediato
Esta mañana han sido presentados las 25 unidades que darán el relevo a aquellos autobuses más viejos, renovando casi la mitad de la flota municipal
La antigüedad media del parque de autobuses ha pasado de once años a solo seis
El PSOE espera que los 20 nuevos autobuses de ‘renting’, a 13 años, sean los últimos y el Ayuntamiento cuente definitivamente con una flota completamente en propiedad
Renovación. El Servicio Municipal de Autobuses estrenará en los próximos días 25 nuevos autobuses, 20 de ‘renting’ y 5 en propiedad, que han supuesto un alivio un Ayuntamiento “preocupado” por el vencimiento del contrato de ‘renting’, según ha reconocido esta mañana el alcalde, Javier Lacalle. Las 25 nuevas unidades comenzarán a prestar servicio de manera inmediata y han sido presentados en el aparcamiento del Estadio Municipal El Plantío.
De los 25 nuevos autobuses, solo los 5 de gas natural son propiedad del Ayuntamiento
Entre ellos, vehículos rígidos, articulados, de gas natural y diésel permitirán que casi la mitad de la flota renueve su cara. Además, la antigüedad media del parque pasa de once años a tan solo seis, convirtiéndose en una de las más bajas de España. Los vehículos en ‘renting’ prestarán el servicio durante 13 años, mientras que los cinco de gas natural comprimido han sido comprados directamente por el Ayuntamiento.
Sin embargo, el alcalde ha restado importancia al modelo de renovación de los autobuses, “lo de menos es el sistema”, ha asegurado. Además, Lacalle ha explicado que los nuevos vehículos permitirán prestar un mejor servicio desde el punto de vista de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las rampas mecánicas y manuales y los espacios especialmente reservados a estos viajeros hacen que se respete en todo momento su derecho al servicio.
Asimismo, el alcalde ha apuntado que el Servicio Municipal de Autobuses es deficitario, ocasionando un déficit anual que ronda los nueve millones de euros. Este apunte ha sido tomado en cuenta por Antonio Fernández Santos, concejal socialista, quien ha recordado al alcalde que la prestación de este servicio público es fundamental. “Es fundamental que consigamos un excelente servicio que haga que la mayoría de los ciudadanos olviden su vehículo particular”, ha indicado, Fernández Santos.
Flota cien por cien municipal
Por otro lado, el concejal socialista ha expresado su deseo y objetivo de que la flota de autobuses sea cien por cien municipal. En este sentido, Fernández Santos espera que estos 20 autobuses de arrendamiento sean los últimos, algo que podría hacerse realidad más fácilmente gracias a la situación económica del Ayuntamiento, porque “no podemos generar más deuda y los arrendamientos generan más deuda”, ha advertido.
Además, ya está prevista la adquisición de nuevos autobuses en la modificación presupuestaria que se lleva al pleno este miércoles, según ha apuntado el concejal socialista. Sin embargo, el servicio tiene que superar otras dificultades, como la resolución de las reclamaciones de los trabajadores “para que desarrollen a gusto su función”, ha explicado Fernández Santos.
Por último, el edil socialista ha instado al Ayuntamiento a “acometer cuanto antes una renovación de la red de líneas de transporte porque estamos efectivos y dinero, manteniendo líneas que están duplicadas”. Y Fernández Santos no quiere excusas referentes al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “no hay que esperar al PMUS, hay que aprobarlo cuanto antes”, ha sentenciado el concejal del PSOE.
Más gasto y menos flexibilidad
Imagina Burgos, a través de su consejero vecino, Héctor García, también aboga más por una flota de autobuses propia que por la sustentada en el ‘renting’. La formación multicolor pide que se abra un debate sobre si el Ayuntamiento debe de seguir apoyándose en el ‘renting’ para prestar el servicio. García, en la línea de los manifestado por Fernández Santos, cree que una flota cien por cien pública permitiría ofrecer un servicio de mayor calidad y a un menor coste.