Unos Sampedros inolvidables

Álvaro García Moradillo ha leído el pregón infantil en un acto festivo celebrado en el Monasterio de San Juan

El peñista de Los Felices ha presentado ‘Sampedros forever’, el cuento con el que fue seleccionado

Unos Sampedros inolvidables Álvaro García Moradillo ha sido el pregonero infantil 2017. PCR

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo estrenan acto. Álvaro García Moradillo, de la Peña Los Felices, ha sido el encargado de pronunciar esta mañana el Pregón Infantil. Una fiesta para los pequeños peñistas que se ha celebrado en el Monasterio de San Juan, y en la que Álvaro ha estado un poco nervioso, pero una vez en el escenario se ha encontrado en su salsa. Y es que estos Sampedros están siendo muy especiales para el pregonero infantil, pues los está viviendo de manera intensa y “muy de cerca”.

Álvaro García Moradillo resultó el ganador del Concurso de Cuentos e Historias Fantástica ideado para seleccionar al pregonero infantil, con su relato ‘Sampedros forever’, que ha compartido esta mañana con todos los presentes en el acto. El cuento narra la historia de una familia británica de peregrinos que llega a Burgos justo el día en el que se inauguran los Sampedros. Los hijos de la pareja, mellizos, arrastrados por “un río de gente” divertida acaban en la Plaza Mayor, presenciando el pregón, la proclamación de las Reinas y el baile de Gigantillos y Gigantones.

El pregonero se ha llevado una blusa y un pañuelo personalizado. PCR

Acompañados por dos niños burgaleses, de edades similares, y los padres de estos, los mellizos disfrutarán de las tapas de la feria y de los fuegos artificiales, mientras la policía busca a sus padres, a los que perdieron cerca del Albergue de Peregrinos. Al final, los chavales se reúnen con sus padres y toda la familia decide quedarse en Burgos a disfrutar de los Sampedros. Luego, toman rumbo a Santiago de Compostela, pero siempre volverán a la capital en junio para celebrar con sus amigos burgaleses sus fiestas mayores.

Álvaro reconoce que los personajes están basados en personas reales. Por su colegio, Concepcionistas, pasan muchos peregrinos, ha recordado. Y además su hermana viaja todos los veranos a Irlanda. Así que uniendo ambas cosas, y que el cuento tenía que ir sobre los Sampedros, nació esta historia que le ha hecho merecedor de un premio “inolvidable”. El pregonero infantil no solo ha sido protagonista hoy, sino que también acompaña a la Corte en todos los actos tradicionales, y reconoce que “se lo está pasando muy bien” porque está viviendo las fiestas “muy de cerca”.