PSOE exige a Fomento que el AVE tenga entrada y parada estables en Miranda de Ebro
Los socialistas reciben con “sorpresa y malestar” la propuesta de construir un baipás en Miranda y dejar entrar solo a algunos AVE
Esther Peña y Aitana Hernando le exigen a los parlamentarios del PP que defiendan los intereses de la provincia
El PSOE de Burgos exigirá al Ministerio de Fomento que la alta velocidad tenga entrada y parada estables en Miranda de Ebro, ante la “ambigüedad” de las explicaciones que hoy ha ofrecido el ministro Íñigo de la Serna en su visita a la capital. De la Serna ha hablado de un baipás que rodearía Miranda de Ebro y una tercera vía para algunos trenes de alta velocidad, una opción “única” que causa “sorpresa y malestar” en el PSOE.
Así lo han asegurado la secretaria provincial del Partido Socialista y diputada nacional, Esther Peña, y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, que consideran que las explicaciones del ministro “resultan confusas e inquietantes”. En nota de prensa, la parlamentaria socialista cuestiona el “cambio de planes” con respecto a las previsiones iniciales, que se presenta ahora como la única opción viable. Y se pregunta, además, qué quiere decir el ministro cuando alude a la posible parada en Miranda de “algunos” trenes de alta velocidad.
Peña critica la “negligencia” con la que el PP ha gestionado el proyecto del AVE
“Vamos a exigir una respuesta concreta, porque esta comarca se juega mucho con la alta velocidad y no se merece el aislamiento a la que el PP la tiene condenada”, ha adelantado la socialista. En ese sentido, Peña y Hernando animan a los parlamentarios nacionales del PP por la provincia de Burgos y, en especial, a Sandra Moneo, “diputada por la circunscripción de Miranda y residente en Madrid”, recuerdan, a defender los intereses de sus habitantes e interceder ante el Ministerio para que la ciudad no se convierta en “una isla dentro de la alta velocidad ferroviaria”.
La secretaria general del PSOE de Burgos lamenta la “negligencia” con la que el PP está gestionando la llegada del AVE a la provincia, así como su conexión con la Y Vasca, proyecto cuyo informe de impacto ambiental dejó caducar desde el año 2013. “Frente a esta desidia”, desde el PSOE, Esther Peña ha anunciado que recabará la opinión de alcaldes y vecinos de las comarcas afectadas por los dos trazados que plantea Fomento para hacer llegar el AVE desde Burgos hasta el País Vasco.
Liberalización
También desconfía de las intenciones del Gobierno con respecto a la liberalización del peaje de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), puesto que De la Serna se ha limitado a comprometer el final de la concesión a la actual adjudicataria cuando expire el plazo, en noviembre de 2018. “Si se cobrará o no por circular por esta carretera a partir de entonces es una información que sigue empeñado en ocultar a la ciudadanía, lo cual no resulta halagüeño; otra mala noticia para Miranda y su entorno”, lamenta Peña.
El PSOE califica de “desprecio” las declaraciones del ministro sobre el Tren Directo
Además, la diputada nacional socialista ha criticado también el “desprecio” con el que De la Serna se ha referido a la demanda de reapertura para el tráfico de mercancías de la línea del tren Directo, cuando ha afirmado que en el país existen centenares de demandas similares.“Se trata de una reivindicación conjunta de varias comunidades autónomas, de empresarios que encuentran un importante potencial en esta línea, e incluso la Autoridad Portuaria de Bilbao, pero para el ministro es una más, o eso ha venido a decir”, lamenta Peña.
La socialista lo achaca a la “falta de sensibilidad del Gobierno” hacia los intereses de esta provincia y a la “complaciente respuesta del PP burgalés a todos sus desplantes”. Y un ejemplo de esa “complacencia” es el reconocimiento expreso que hoy ha realizado de que no ha recibido ni una sola queja de la Junta de Castilla y León. Por lo que se refiere a Burgos, el ministro ha venido “con la tarea pendiente”, dice Peña, porque “no ha podido anunciar ningún avance reseñable” en la A-11, por ejemplo.