Lacalle afirma que “es la primera vez que se habla en serio” del AVE a Vitoria
El alcalde valora que Fomento “haya cogido el toro por los cuernos” y agilice el estudio informativo para el proyecto ferroviario
Javier Lacalle reconoce que “se ha perdido mucho tiempo” en una obra que es fundamental para los intereses de Burgos
El ministro de Fomento confirma que las obras del AVE acabarán en 2018 y la alta velocidad estará para 2019
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, considera una “noticia importante” que el Ministerio de Fomento haya presentado las líneas generales del nuevo estudio informativo del proyecto de la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. A su juicio, “esta es la primera vez que veo hablar en serio de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria”, pues ahora Fomento “ha cogido el toro por los cuernos” y está agilizando los trámites, presentando este estudio informativo varios meses antes de lo comprometido (en septiembre).
Lacalle ha reconocido que “se ha perdido mucho tiempo”, y en algunos casos “sin ningún tipo de justificación”, con un proyecto que es fundamental para Burgos, pues a la provincia no le vale solo con ver llegar el AVE a la capital, necesita de la conexión con la Y Vasca, y para ello es imprescindible unir Burgos con Vitoria. Esta conexión pondría Vitoria a media hora de Burgos, y con el proyecto previsto ahora se garantizar una velocidad de 350 kilómetros a la hora, sin necesidad de acometer intervenciones posteriores.
El alcalde recuerda que la conexión con Vitoria, y la Y Vasca, son fundamentales para Burgos
Del mismo modo, el alcalde valora que se apueste por sacar a concurso la redacción del proyecto antes de dar por concluida la tramitación del estudio informativo. De este modo se garantizará que ambos trámites finalicen a un tiempo parejo, y se adelantará la licitación de las obras. Igualmente, Lacalle ha afirmado que “es importante” que se mantenga, en el nuevo documento, la solución prevista en el tramo con mayores dificultades, Pancorbo, con esos túneles que se incluyen en los dos trazados alternativos que estudia Fomento.
Por lo que respecta de la llegada del AVE a Burgos, Javier Lacalle se muestra satisfecho de que, en la reunión mantenida esta mañana con el ministro Íñigo de la Serna, se mantengan los últimos plazos marcados. Está previsto que la obra en la plataforma entre Estépar y Burgos esté concluida para la primavera de 2018. Y una vez concluyan el resto de trabajos, y se realicen las pruebas oportunas, Lacalle confía en que “la llegada del AVE a Burgos sea una realidad” en el último trimestre de 2018.