Fomento mantiene la “puerta abierta” al Tren Directo siempre que se justifique la demanda
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insiste en que cualquier actuación debe basarse en un informe sobre la demanda empresarial y la viabilidad de la línea
El alcalde compromete la presentación del documento para septiembre
El Ministerio de Fomento está dispuesto a valorar la posibilidad de reformar y reabrir la totalidad de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, pero cualquier actuación en este sentido deberá estar debidamente justificada. Así lo ha reiterado hoy el propio ministro, Íñigo de la Serna, que se ha acercado a Burgos para presentar los detalles del nuevo estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Vitoria y ha aprovechado para repasar el estado de varias de las infraestructuras que más preocupan en la provincia. Y en ese grupo, el Tren Directo es protagonista de excepción, vistas las numerosas reivindicaciones registradas al respecto durante los últimos meses.
En este sentido, De la Serna ha insistido en mantener la postura adoptada tiempo atrás por el Ministerio. Esto es, se valorará la posibilidad de reabrir la línea para mercancías siempre que se demuestre que efectivamente hay una demanda empresarial para su uso en el transporte de mercancías. Para ello, el propio De la Serna instó al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a que presentara un informe en el que se detallara el interés empresarial que despierta la reapertura de la línea.
Un informe que está en fase de elaboración, según ha recordado Lacalle, con participación de empresarios y agentes implicados de Castilla y León, País Vasco y Madrid. “Los trabajos van a buen ritmo”, ha afirmado, y el documento llegará después del verano, para septiembre. Entonces,”podremos argumentar con pruebas” que el Directo es “completamente necesario”, pues se trata de comunicar, no Madrid y Burgos, sino el País Vasco con Algeciras acortando en 100 kilómetros el recorrido, ahorrando tiempo y dinero.
A partir de las conclusiones del informe, Fomento actuará. Si hay demanda y la reapertura es viable, se procederá a ejecutar los trabajos necesarios. Si no, se volverá a cerrar la puerta a la línea. Y es que, según ha subrayado De la Serna, peticiones de reapertura de líneas ferroviarias “hay cientos” en todo el país, pero todas ellas han de atender a criterios objetivos. Mientras, Lacalle defiende el compromiso alcanzado por el ministro, quien “de un no rotundo abrió la puerta” al estudio, a partir del análisis de ese documento de tráfico.