Edelweiss estima en un millar las cavidades de interés arqueológico en Burgos

El Grupo Espeleológico lleva inventariadas 640 cavidades, naturales y artificiales, consideradas de interés arqueológico

El boletín de 2017 recoge las exploraciones en las torcas De los Monteros y De La Grajera, con estudio del hielo fósil en esta última

Edelweiss trabaja en una nueva división de la provincia en zonas de cavidades y paisajes kársticos y en conexiones hidrogeológicas

Edelweiss estima en un millar las cavidades de interés arqueológico en Burgos Edelweiss realiza un intenso trabajo rastreando cavidades y complejos kársticos. GEE

El Grupo Espeleológico Edelweiss estima que en la provincia podrían localizarse más de un millar de cavidades de interés arqueológico, entre naturales y artificiales. El colectivo burgalés trabaja en la elaboración de un inventario en el que ya se han incluido 640 cavidades, pero “no sería de extrañar que se llegase a pasar el millar”, ha explicado Miguel Ángel Martín, quien recuerda que cada vez que se verifica una de las cavidades conocidas, a fin de incluirla en el inventario, se descubre alguna nueva.

Se conocen las cavidades más emblemáticas pero existen muchas por descubrir, y de interés

En Burgos se conocen las cavidades “más emblemáticas”, pero faltan muchas por descubrir, y sobre todo estudiar. Una buena prueba de ello es el Cañón del Ebro y del Rudrón, en el que van apareciendo “una tras otra”. En estos momentos, se está elaborando el inventario con la recopilación de información ya existente, y añadiendo aquellos nuevos hallazgos. Se incluyen tanto cavidades naturales como otras artificiales de interés histórico, véase las ermitas rupestres o los eremitorios, muy frecuentes en algunas zonas de la provincia.

Del inventario se está encargando la investigadora Ana Isabel Ortega, y es uno de los asuntos que se recoge en el último boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, correspondiente a mayo de 2017. En el mismo se incluye la memoria de actividades de 2016, destacando algunas de las investigaciones realizadas. Marín ha recordado que han finalizado la exploración y topografía de una tercera red, de 495 metros de desnivel, en la Torca de los Monteros (Espinosa de los Monteros), y se ha topografiado la Sala Ágora, la mayor de Burgos con 14.700 metros cuadrados.

Hielo fósil

Igualmente, continúan estudiando el hielo fósil encontrado en el fondo de la Torca de La Grajera, en los Montes de Valnera, y que “es bastante antiguo”. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del CEIMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas) están realizando un estudio paleoclimático para determinar la antigüedad del hielo y su origen, si bien Miguel Ángel Martín ha recordado que Valnera fue un glaciar “excepcional”.

Martín recuerda el trabajo realizado por el Grupo en Cueva Fantasma, el nuevo yacimiento de Atapuerca

En el boletín se recuerda la implicación de Edelweiss en Cueva Fantasma, el nuevo yacimiento de la Sierra de Atapuerca que, se prevé, va a dar muchas sorpresas en los próximos años. Fue el Grupo Espeleológico el que puso en el mapa la existencia de la cueva, allá por los años 80, y el que ha llevado a cabo las prospecciones geofçisicas desde 2005, así como los sondeos para el registro fértil y la limpieza de la escombrera. Ahora, Atapuerca ha descubierto fósiles humanos, así que las posibilidades que se abren son incalculables.

El Grupo Espeleológico también trabaja en una nueva división de la provincia en zonas de catalogación de cavidades y paisajes kársticos, y estudia las conexiones hidrogeológicas de El Bernacho, en Valnera, y el nacimiento del Gándara, donde se ha demostrado que al menos dos sectores del pico desaguan en Cantabria, a través de las cavidades. Del mismo modo, se ha constatado que las aguas subterráneas de Orbaneja del Castillo vienne de aguas arriba, del Páramo de Bricia.