Ciudadanos aboga por la movilización para exigir la reactivación de la A-11 en Burgos

El procurador por Burgos insiste en que Fomento no hace “nada de nada” en los tramos burgaleses y vallisoletanos de la Autovía del Duero

José Ignacio Delgado ha registrado varios escritos en las Cortes para que la Junta exija al Gobierno explicaciones sobre la A-11 y el Tren Directo

La formación naranja asegura que el PP está más preocupado por sus casos de corrupción que por reivindicar lo que debe reivindicar

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, apuesta por iniciar movilizaciones para exigir al Ministerio de Fomento la reactivación de la Autovía del Duero A-11 en la provincia de Burgos. Delgado ha asegurado que “la autovía de la vergüenza”, como ha venido a denominarla, lleva treinta años parada, y ahora que parece que las obras se retoman, Fomento actúa “un poco” en Soria pero “nada de nada” en Burgos y en Valladolid, ha asegurado Delgado, quien ha registrado varios escritos esta mañana en la Cortes de Castilla y León.

Por un lado, Ciudadanos exigirá a la Junta que reclame mayor claridad al Gobierno central en lo relativo al proyecto de la A-11, con la fecha de finalización de la autovía, y datos concretos sobre los tramos burgaleses. Igualmente, José Ignacio Delgado quiere que se le pregunte al Ministerio de Fomento cuándo tienen intención de retomar las obras para sacar la bateadora que se quedó atascada en el túnel de Somosierra aquel 2011 en el que éste se derrumbó, cerrando al tráfico el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

Delgado reclama al PP, y al Gobierno, “que no nos hagan perder el tiempo” con el Tren Directo

Además, el procurador demanda al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, explicaciones sobre los encuentros que mantienen con ADIF, en relación con la reapertura del Directo y la elaboración del estudio de viabilidad exigido por el Ministerio. “Que no nos hagan perder el tiempo”, ha insistido Delgado, cansado de las ideas y venidas, de compromisos incumplidos y de plazos superados. El Directo es “vital” para Burgos, pero también para España, porque conecta los corredores Atlántico y Mediterráneo, ha recordado.

Protestas y manifestación

Desde Ciudadanos consideran que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, va a hacer bueno a su predecesor. De la Serna es el ministro “de la paralización, la impunidad y la ignorancia”. Y el Partido Popular en Castilla y León está más preocupado por sus casos de corrupción que por reivindicar lo que tiene que reivindicar, en opinión de Delgado, así que el procurador asegura que Ciudadanos iniciará trámites para realizar protestas públicas o convocatorias de manifestación para exigir infraestructuras imprescindibles, en este caso, para La Ribera.

José Ignacio Delgado considera que el PP “no tiene voluntad política” de avanzar en esos dos proyectos, la A-11 y el Tren Directo, y por eso dejan que el ministro venga a Castilla y León, y a Burgos en esta jornada de lunes, “a dar mítines y a hace propaganda”. Lo único que se ha conseguido, la agilización del proyecto de conexión del AVE entre Burgos y Vitoria, es fruto de los pactos alcanzados entre el Gobierno central y el PNV para la aprobación de los PGE 2017, ha insistido el procurador, quien lamenta el poco peso que el PP de la región tiene en Madrid.