Sáez Aguado se reunirá el 3 de julio con la Plataforma Sanidad Pública Las Merindades

El colectivo ha conseguido que su solicitud de reunión sea atendida y le planteará al consejero sus reivindicaciones para la comarca

Se reunirán previamente, y de manera extraordinaria, el 1 de julio para cerrar temas y elegir a los representantes

Y por fin lo han conseguido. La Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades se reunirá con Antonio María Sáez Aguado el próximo 3 de julio. El consejero de Sanidad de Castilla y León ha respondido a la solicitud de encuentro realizada por el colectivo, tras varios intentos, y se sentará para conocer de viva voz cuáles son sus reivindicaciones. Por ese motivo, la Plataforma celebrará el 1 de julio un encuentro extraordinario, en el que concretar los temas que se pondrán sobre la mesa regional y quién acudirá a la cita.

Sáez Aguado aseguró ayer mismo que estaría dispuesto a reunirse con cuantos colectivos solicitasen un encuentro, en referencia la petición de reunión que tienen previsto realizar las asociaciones de Aranda de Duero que la semana pasada convocaron una multitudinaria manifestación en favor del nuevo hospital comarcal. Y parece que no fueron palabras huecas, pues la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades solicitó en febrero un encuentro y, aunque ha sido necesario tramitar varias veces la solicitud, este tendrá lugar en unos días.

La falta de profesionales, el centro de especialidades y el convenio con Cantabria serán temas a debatir

La plataforma está preocupada por el deterioro que está sufriendo la sanidad en el medio rural, y las carencias asistenciales concretas que padecen Las Merindades. Si bien los temas concretos están por cerrar, a buen seguro que se hablará sobre la falta de profesionales sanitarios en el medio rural, la necesidad de plantear medidas incentivadoras en destinos poco atractivos o de reforzar las plantillas en época estival, cuando la población de la comarca se multiplica.

Otra de las reivindicaciones recurrentes es dotar al Centro de Especialidades de Villarcayo de los profesionales comprometidos para que preste servicio al cien por cien de su capacidad, y aprovechar para ubicar en las instalaciones la unidad de alta resolución de urgencias. Eso sí, primero será necesario aclarar las características de este servicio, así que la reunión de la plataforma del 1 de julio incluirá también un encuentro de los coordinadores de Atención Primaria para hablar de este asunto.

La revisión del concierto sanitario vasco, para ampliar la zona de cobertura, y la firma del anhelado concierto con Cantabria, para la atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa de los pacientes de Las Merindades, es posible que también salgan en el debate. El objetivo del encuentro es que el consejero conozca las necesidades de la comarca burgalesa, las preocupaciones de sus vecinos, y conseguir compromisos en firme. Mientras, la plataforma seguirá con sus actos de visibilización.