Alberto Velasco se estrena como Embajador de Atapuerca pidiendo más compromiso

El director de relaciones institucionales de Mahou San Miguel ha recordado que la comunidad científica necesita más inversiones

La Fundación Atapuerca le reconoce como “activo valedor” del proyecto de investigación, que ha respaldado con un “entusiasmo permanente”

En próximas fechas serán nombrados Embajador Alaska, el ex jugador de baloncesto Corbalán y el director del Museo de Arnedo

Alberto Velasco se estrena como Embajador de Atapuerca pidiendo más compromiso Velasco ha recibido la tarjeta y la chapa acreditativas. PCR

El director de relaciones institucionales de Mahou San Miguel, Alberto Velasco, ha sido nombrado esta mañana Embajador de la Fundación Atapuerca, una figura de reciente creación que pretende reconocer a aquellas personas que se han implicado con el proyecto de investigación, favoreciendo su divulgación. Velasco ha recogido la tarjeta acreditativa y la chapa identificativa de manos de Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, reclamando mayor apoyo institucional para garantizar la continuidad del proyecto científico.

En un acto celebrado a los pies del yacimiento de La Galería, la Fundación Atapuerca ha arrancado sus homenajes a la sociedad civil, “a aquellas personas que de forma particular han potenciado el estudio de la historia de la evolución”, ha apuntado Carbonell. En el caso de Alberto Velasco, su implicación con el proyecto es anterior a la creación de la Fundación, y no siempre ha ido pareja a su actividad profesional. Velasco es un “activo valedor” de Atapuerca por méritos propios, por su “entusiasmo permanente” y su respaldo a la investigación.

Velasco es el primer Embajador de la Fundación Atapuerca. PCR

Por ese motivo, el primer Embajador de la Fundación Atapuerca ha aprovechado para reclamar un mayor compromiso institucional, no solo con los yacimientos, sino con la ciencia en general. Alberto Velasco ha recordado que “la comunidad científica necesita de más ayuda e inversiones” y, en el caso de Atapuerca, apoyos económicos que garanticen la presencia anual de 300 investigaciones, para las excavaciones y para estudiar los hallazgos a continuación, y seguir avanzando en la historia de la humanidad.

Cuatro embajadores

Velasco ha asegurado recibir el reconocimiento con “satisfacción, orgullo y compromiso”; un compromiso de seguir día a día trabajando para incorporar a más personas, entidades e instituciones en el proyecto. Es un proyecto “apasionante”, y la figura del Embajador ayuda también a divulgarlo, de ahí que Alberto Velasco comparta título, en esta primera edición, con Olvido Gara (Alaska), el director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo (Santiago Jiménez) y el cardiólogo y ex jugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán.

Ellos serán nombrados a lo largo de las próximas semanas, coincidiendo con la campaña de excavaciones. En todos los casos son personas muy implicadas personalmente con los yacimientos de Atapuerca. Por ejemplo, Olvido Gara excavó hace años, han recordado desde la Fundación, y Santiago Jiménez es un “eficaz” valedor de las investigaciones desde hace más de 30 años. El objetivo último de la iniciativa es consolidar el respaldo social al proyecto científico, para que este continúe avanzando.