5.440 alumnos burgaleses se benefician del programa de gratuidad de libros de texto
La Junta ha resuelto la convocatoria de ayudas directas para el curso 2017-2018, que en Burgos ascienden a 1,4 millones de euros
Las familias acudirán al banco de libros de sus centros educativos y recibirán dinero para adquirir los libros que allí no consigan
La Consejería de Educación acaba de resolver la convocatoria 2017-2018 del programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, que beneficiará a 67.000 escolares de Castilla y León. De ellos, 5440 pertenecen a la provincia de Burgos, a la que llegarán 1,4 millones de euros en ayuda directa a la gratuidad de libros de texto, de un global regional de 14 millones de euros. La Junta de Castilla y León ha incrementado en esta ocasión el presupuesto, superando en 4 millones las ayudas concedidas en el anterior curso académico.
La convocatoria que acaba de resolverse supone un avance hacia el objetivo de conseguir la gratuidad de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias. Si en el curso que ahora finaliza se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, para el siguiente curso la convocatoria adelanta ese umbral hasta 2 veces este indicador. Además, las familias que lo superan, pero que han participado en anteriores programas de préstamo de libros, podrán beneficiarse del mismo hasta que se agoten las existencias de su centro.
El procedimiento para beneficiarse de las ayudas se mantiene con respecto a ediciones anteriores. Las familias beneficiarias acudirán, en primer lugar, a los bancos de libros de sus centros educativos, y recibirán ayudas monetarias para adquirir aquellos libros que no hayan podido conseguir. Los libros prestados, y los comprados con las ayudas, se quedarán en los bancos de libros una vez finalizado el curso escolar, hasta agotar su vida útil, establecida en cuatro años, salvo que se encuentren demasiado deteriorados.
Primaria y Secundaria
En lo que se refiere a la resolución de la convocatoria 2017-2018, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 104.032 solicitudes para las ayudas directas, de las que se han concedido 52.338. A Burgos le corresponden 5440, de los que 3.494 son alumnos de Primaria y 1.946, de Secundaria. El presupuesto de ayudas total ha ascendido a 14 millones de euros, de los que 1,4 millones se ha destinado a familias burgalesas, y la mayor parte ha ido destinado a ayudas de Primaria.
Una de las novedades de la presente convocatoria del programa de gratuidad es la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, que tendrá titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la comunidad. De esta forma, se extenderá el programa de préstamo y reutilización de libros de texto a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, un vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros.