Stem Talent Girl cierra primera edición con “éxito” y propuestas de exportación
El programa de empoderamiento de la mujer ha recibido solicitudes de colaboración de Valladolid, Madrid y Santander
Roberto Sanz señala que se trata de la iniciativa de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres más importantes del país
Stem Talent Girl se ha clausurado esta mañana con al presencia de la piloto Cristina Gutiérrez, quien ha explicado su experiencia en el mundo del motor
La primera edición del proyecto de empoderamiento de la mujer en ciencia y tecnología Stem Talent Girl se ha clausurado con “éxito”, y varias propuestas para su exportación a otros territorios Roberto Sanz, su director, ha explicado que grandes compañías y provincias como Valladolid ya han mostrado su interés por colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo último es inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, en materias STEM (matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería).
En concreto, el proyecto tiene un preacuerdo con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León para su desarrollo en Valladolid, pero también está en contacto con la Federación Española de Ciencia y Tecnología para su exportación a Madrid. Y en Santander han mostrado su interés por implementarlo. Así que la segunda edición, en cuyo programa ya se trabaja, saldrá de Burgos, casi con toda probabilidad, y además se ampliará a alumnas de Bachillerato, ha explicado Sanz.
“Burgos cuenta con el programa más importante de España en fomento de vacaciones de mujeres y niñas”
Stem Talent Girl es “el programa de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres y niñas más importante” de España, y ha colocado a Burgos en una posición privilegiada, como foco de las vocaciones STEM. Las 27 alumnas participantes, de tercero y cuarto de Educación Secundaria de Burgos, han demostrado “pasión e interés” por desarrollar su talento, ha asegurado Sanz. Lo más importante es que “han descubierto que pueden ser capaces de ser líderes en ciencia y tecnología”, áreas profesionales “muy masculinizadas”.
Roberto Sanz ha insistido en que “es fundamental” incorporar a la mujer en los sectores STEM, y hacerlas partícipes de la última revolución tecnología y la Industria 4.0. Por ese motivo, el programa también ha servido para poner de manifiesto la necesidad de mejorar los contactos con los centros educativos, a fin de actualizar la formación de acuerdo con la demanda de las empresas. Las jóvenes deben ser conscientes de que tiene una oportunidad de desarrollo profesional en el mundo de la ciencia y la tecnología.
La experiencia de una mujer piloto
El Stem Talent Girl ha clausurado su primera edición esta mañana, con una gala que ha contado con la presencia de Cristina Gutiérrez. La piloto burgalesa les ha contado a las alumnas su experiencia profesional, insistiendo que “en la medida en la que se pueden conseguir los objetivos hay que luchar”.“Yo he sido como ellas”, ha asegurado, y luchando, perseverando y superando los problemas, “que surgen inevitablemente”, se alcanzan los sueños. Y la vocación de Gutiérrez pasaba por el mundo del motor, en el que hay pocas mujeres.
En el Dakar, la piloto ha sentido que es “el bicho raro”. Ella y las otras cuatro mujeres del rally. Pero “como me gusta”, y el trabajo que están haciendo da resultados, da un poco igual. Lo importante es demostrar a las niñas que pueden entrar en el mundillo del motor. “Solo con que te guste un poco y veas que no es imposible acceder a la competición” es suficiente. Y buena prueba de ello es que Gutiérrez ha recibido multitud de consultas desde que se convirtió en la primera mujer española en completar el Rally Dakar en coche.