El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel prepara su XI Taller de Cantería

El maestro-tallista Julio Peña será el encargado de liderar, un año más, esta iniciativa reconvertida en taller de escultura creativa

Cada alumnos intentará llevar a cabo un proyecto, diseñado por él mismo, y se organizará una exhibición abierta al público

En el Museo Etnográfico habrá también una exhibición del oficio de cestería, el 4 de agosto, y se realizarán las tradicionales visitas guiadas

El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel prepara su XI Taller de Cantería El taller cumple once años. BC

¿Taller de cantería, o taller de escultura? Es difícil concretarlo. La iniciativa surgió como un taller de aprendizaje en la talla de sillares, dovelas y demás elementos arquitectónicos en piedra. Sin embargo, una década después se ha convertido en un taller de escultura, fruto de la creatividad y la inquietud de los alumnos, que ejecutan obras “muy interesantes”, asegura Julio Alberto García, uno de los promotores del Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel en el que este verano, y ya van once ediciones, se realizará un nuevo Taller de Cantería.

La cita está convocada del 24 al 28 de julio, en horario de tarde, y cuenta con doce plazas (que están prácticamente completas). Eso sí, García recomienda a los interesados que se apunten, porque siempre acaban echando mano de la lista de espera, y se intenta integrar a todos aquellos que se inscriben, de una manera u otra. El maestro cantero-tallista Julio Peña se encargará de impartir las lecciones, y cada uno de los alumnos debe presentar su proyecto a realizar; un boceto de qué es lo que quieren conseguir en los días del taller.

La bodega es uno de los elementos centrales del museo. BC

García explica que se cuenta tanto con alumnos aventajados, que han pasado por Montejo en varias ocasiones, como con novatos, y el profesor se va adaptando a las necesidades particulares. Se trabaja con dolomita, traída de Condado de Valdivielso, pero también tienen un gran bloque de granito a disposición de los alumnos, aunque todavía ninguno se ha atrevido a meterle mano. “Es muy duro”, bromea Julio Alberto García, aunque los participantes vengan preparados y “bien equipados”, con herramientas propias, y del museo.

El taller es de 20 horas y se llevará a cabo de 17:00 a 21:00, en una carpa habilitada junto al Museo Etnográfico. El último día se realizará una exhibición del oficio de cantería, con exposición de rocas (granitos, areniscas, calizas, mármoles…). También habrá una exposición de herramientas de cantería, una exhibición de manejo de piedras (con técnicas de movimiento, rodillos, poleas, palancas) y otra exhibición de corte de granito. En este último caso se construirán un tablero para una mesa, dos patas y dos bancos laterales.

Actividades estivales

Julio Alberto García ha explicado que el Taller de Cantería será una de las actividades que organizará el Museo Etnográfico, que estará abierto del 16 de julio al 14 de agosto. Por ejemplo, el 4 de agosto habrá una exhibición del oficio de cestero, con demostración en vivo del arte de la cestería y un taller de iniciación. También exposición de trabajos de artesanía. Y, como siempre, el Museo estará presente en la Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades, que se celebrará en Medina de Pomar los días 29 y 30 de julio.

El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel, que celebrará el próximo año su décimo quinto aniversario ofrecerá este verano visitas guiadas para ver su “interesante” colección. Están en continua remodelación y ampliación, si bien tienen capacidad limitada y es difícil introducir nuevos elementos. Las últimas incorporaciones han sido un burro construido con un tronco de árbol y convertir un tronco hueco, que parece el nido de un pájaro carpintero, en un periscopio.