Burgos arranca año con estabilidad en las denuncias por violencia de género

Los juzgados burgaleses registraron 177 denuncias en el primer trimestre, frente a las 170 del pasado año

La cifra contrasta con el incremento del 20% nacional, pero coincide con el descenso del 4,7 por ciento en 2016

El 67,8% de las denuncias las interpuso la víctima, previa mediación policial, y el 23,2% fueron interpuestas por la policía

Los juzgados burgaleses recibieron entre enero y marzo 177 denuncias por violencia de género, una cifra similar a la registrada en el primer trimestre del pasado año (170) y sustancialmente inferior a la de cierre del ejercicio 2016 (203). Los datos, facilitados esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, llaman la atención habida cuenta del incremento registrado en el ámbito nacional, del 20 por ciento con respecto al último trimestre de 2016, pero están en la tónica del descenso del 4,7 por ciento registrado en Burgos el pasado año.

Una vez más, la mayor parte de las denuncias se presentaron con mediación de atestado policial, pues únicamente un 1,7 por ciento (3, en concreto) fueron interpuestas por las víctimas directamente en los juzgados. El 67,8 por ciento lo presentó la víctima, tras intervención policial, y otro 23,2 por ciento fueron denuncias que interpuso la policía de manera directa. Las proporciones son similares a las registradas el pasado año y, en general, a las que se vienen derivando trimestre a trimestre.

Se solicitaron 50 órdenes de protección, de las que 7 fueron denegadas

De este modo, Burgos cuenta con un ratio de 4,9 denuncias de violencia de género por cada 10.000 habitantes o, lo que es lo mismo, 9,9 denuncias por cada 10.000 mujeres, en la media de Castilla y León. Por lo que se refiere a las órdenes de protección, entre enero y marzo se registraron 50 peticiones, frente a las 54 del pasado año, y en el cien por cien de los casos fueron solicitadas por las propias víctimas. Solo 7 fueron denegadas. Además, se interpusieron medidas, civiles y penales, como privación de libertad, alejamiento de la víctima, prohibición de comunicación…

Cien por cien de condenas

En el informe del Observatorio, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se recoge que el 100 por cien de los enjuiciados por casos de violencia de género acaba condenado. En concreto, las condenas del primer trimestre del año ascendieron a 25. Los procedimientos tramitados finalizaron con un 14,1 por ciento de condenas, un 6,8 por ciento de sobreseimientos libres y un 44,21 por ciento de sobreseimientos provisionales. En los juzgados ingresaron también 185 delitos de violencia de género y se realizaron 24 juicios por faltas o delitos leves.

Desde el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica, su presidenta Ángeles Carmona valora los alto niveles de condena y, si bien destaca la cada vez mayor sensibilización social (con ese incremento nacional del 20 por ciento en las denuncias), lamenta que el entorno de las víctimas siga oculto. En el caso de Burgos, solo 3 de las 177 denuncias interpuestas estuvieron impulsadas por familiares de las víctimas. De ahí que se insista en la necesidad de luchar toda la sociedad unida contra esta lacra social.