Unos Sampedros de rally (Dakar)
Cristina Gutiérrez ha pregonado las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017 hablando de su pasión, su sueño, el Rally Dakar
La piloto ha animado a marcarse objetivos, pero sin obsesionarse con los sueños, y ha comparado las fiestas con una prueba deportiva
El pregón ha estado precedido por la proclamación de la Corte 2017 y el primer acto festivo se ha cerrado sin la tradicional bomba anunciadora
Los Sampedros son como un rally (Dakar), como la vida misma. Uno empieza preparándose, con sus mejores galas, y la prueba consiste en finalizar la carrera sin desfondarse. Ir quemando etapas, la Feria de Tapas, las barracas, las sesiones de fuegos artificiales, los conciertos… Superando, y disfrutando, los actos tradicionales, la ofrenda floral, la cabalgata… Hasta llegar al Día del Burgalés Ausente, un último esfuerzo, “cuando tu cuerpo está machacado y la mecánica, a punto de decir basta”, pero “irremediablemente” ya piensas en la siguiente edición.
La piloto Cristina Gutiérrez ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017, con un pregón marcado por su gran pasión. La burgalesa de 25 años ha hecho historia al convertirse en la primera piloto española en acabar el Rally Dakar, y su pregón no ha recogido ni referencias literarias ni tradiciones, porque Cristina Gutiérrez ha hablado “de lo que mejor conoce”, su sueño, su pasión. Y es que el Rally Dakar ha sido, desde siempre, el sueño de la piloto. Un camino “duro y relativamente largo”.
Hay que tener sueños, objetivos en la vida, ha reconocido la pregonera. Sin embargo, lo que más ha aprendido durante los ocho años de competición es que “lo verdaderamente importante es no obsesionarse con los sueños”, pues hay que “disfrutar del camino”. Hay momentos malos, y otros muy buenos. Como en la vida misma, en la que etapa a etapa uno aprendiendo, un poco más de la vida, un poco más sobre uno mismo. Y un rally es también como unos Sampedros, quemar etapas desde el pregón hasta el Burgalés Ausente.
A disfrutar
Así que la pregonera ha animado a los burgaleses a celebrar, y disfrutar estos Sampedros 2017. Lo mismo que la Reina Mayor, Laura Fernández, y la Infantil, Laura Carrera, quienes han subido al balcón de la Casa Consistorial para presentarse ante los cientos de burgaleses que abarrotaban esta tarde la Plaza Mayor de Burgos, tras el tradicional acto de proclamación de la Corte 2017. Laura Fernández ha dado la bienvenida a diez días de fiesta, “de celebración de que somos burgaleses y estamos orgullosos de ello”.
La Reina Mayor ha reconocido que su nombramiento es un honor y una responsabilidad a un tiempo, y sobre todo, una “experiencia única”. En nombre de la Corte 2017, Laura Fernández ha asegurado a la ciudad y a las peñas que “no nos van a defraudar” y ha animado a los burgaleses a que “disfruten, desconecten y lleven las tradiciones de la ciudad a cada rincón del mundo”. A los jóvenes les ha pedido que mantengan las tradiciones, y a los más mayores les ha recordado que “la juventud está en el corazón y la diversión no entiende de edades”.
Por su parte, Laura Carrera ha recordado que, hace un año, estaba “impaciente” por conocer el nombre de la reina infantil de su peña, la Peña Zurbarán, y que este último año ha estado lleno de diversión. Ser Reina Infantil de Burgos le llena de ilusión y nervios, pero sabe que va a ser un reinado “maravilloso, y espera hacerlo lo mejor posible. De este modo, los Sampedros 2017 han arrancado, sin la habitual bomba anunciadora (que se ha dejado para mañana, con el lanzamiento de la bota, a las 12:00 en la Plaza Mayor), al ritmo de danzantes, gigantillos y cabezudos, y con el solemne Himno a Burgos como broche de oro.