Treviño reclama a las instituciones una vía “cómoda” para la integración en Álava

Los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón aprueba sendas mociones para instar a la búsqueda de una solución definitiva

Reclaman a las instituciones y a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo sobre la vía para integrar el enclave burgalés en Álava

Insisten en que la fórmula legal es lo que menos les importa, lo que quieren es poner fin a un problema que lleva décadas enquistado

Los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han aprobado esta mañana sendas mociones en las que instan a las instituciones, y a los partidos políticos, a habilitar una vía para facilitar la integración del condado burgalés en Álava. La alcaldesa de Condado de Treviño, Elena Ramírez, ha insistido en que “lo que les importa es el fin”, no tanto la fórmula legal, y apuestan por seguir dialogando para encontrar el modo de llevar a cabo dicha integración de la forma “más cómoda” o que menos perjudique.

“A nosotros no nos importa cómo se llegue a la solución mientras se llegue a ella”, ha explicado Ramírez a BurgosConecta. Por ese motivo, Treviño deja en manos de las instituciones (Gobierno central, Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco, Diputación de Burgos y Diputación Foral de Álava) la toma de decisiones sobre qué vía habilitar para conseguir esa integración. “La que ellos quieran, o la que vean más cómoda”, porque tampoco quieren imponer ninguna fórmula legal. La idea es el diálogo y el consenso.

Treviño no quiere imponer la fórmula legal, que sean las instituciones las que lleguen a un acuerdo

La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño mantienen la línea en la que se vienen celebrando durante los últimos meses reuniones con las instituciones y los partidos políticos de Burgos y Álava. “Si creen que la solución para la integración es la Ley de Enclaves, nosotros la aceptamos perfectamente”, ha apuntado Ramírez. Si por el contrario las administraciones apuestan por una Ley Orgánica, también. “Y si no quieren cerrar la vía estatutaria, tampoco la cerramos”, pero que se pongan en marcha y busquen una solución.

Solución definitiva

Lo importante es encontrar una “solución definitiva” para un problema que lleva décadas enquistado, ha recordado el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz. Social, económica, laboral y culturalmente, Treviño es más Álava que Burgos, porque Vitoria la tienen a 13 kilómetros y Burgos, a 100. Además, el enclave sufre algunas “anacronías”, ha apuntado Ortiz, quieren recuerda que esta situación genera problemas de sostenibilidad municipal, pues la gente se les desempadrona para empadronarse en Vitoria por “seguridad jurídica”.

Los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño no tienen potestad para impulsar un proceso de integración, solo lo pueden solicitar, ha explicado Ramírez. Y eso es lo que están haciendo con esas reuniones políticas e institucionales, que de momento han sido “cordiales”. Se han reunido con autoridades de Álava y Burgos, y en breve solicitarán encuentros con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. El objetivo es poder llegar al Congreso, a reunirse con los grupos parlamentarios, en octubre o noviembre.

La Puebla y Condado solicitarán reuniones políticas e institucionales con Castilla y León y País Vasco

Elena Ramírez apuesta por “zanjar” el asunto de los encuentros en 2017, para que el próximo año los políticos se pongan las pilas. Por su parte, Roberto Ortiz prefiere no hablar de plazos, si bien es consciente de que los mandatos municipales finalizan en mayo de 2019 y, para entonces, el problema debería estar resuelto. El convenio de servicios suscrito recientemente entre las diputaciones de Burgos y Álava es de agradecer, reconoce Ortiz, pues asegura servicios, pero no soluciona los problemas del día a día, pues las diputaciones no tienen las mismas competencias.

Roberto Ortiz ha insistido en que van a intententar encontrar una solución definitiva, “por intentarlo que no quede”, pero se requiere de la voluntad política de partidos y administraciones. Cuando quieren, bien que llegan a acuerdos, como ha ocurrido con los pactos de gobernabilidad entre el Gobierno central y el Gobierno Vasco para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Además, el alcalde de La Puebla de Arganzón insisten en que Treviño no es más que un “apéndice” para Burgos, y con diálogo se puede encontrar esa solución.

Casi unanimidad

Las mociones aprobadas esta mañana se remitirán a los partidos políticos. En La Puebla se ha aprobado por unanimidad. Y en Condado de Treviño, con siete votos a favor y dos abstenciones, las del Partido Popular, que en esta ocasión no han votado en contra (como suele ser habitual) pues la propuesta parte del diálogo y de buscar una solución consensuada. Además, en la moción de Condado se ha incluido dejar sin efecto el acuerdo del pleno de 8 de marzo de 2016 para reactivar la vía de la Ley Orgánica, pues está recurrido por la administración.