Las Cortes aprueban los presupuestos de Castilla y León con la abstención de C’s y UPL
El PP consigue sacar adelante los presupuestos autonómicos gracias a la abstención de los procuradores de Ciudadanos y de la Unión del Pueblo Leonés
Las cuentas regionales se elevan hasta los 10.293 millones de euros, un 4,57 por ciento más que las de 2016
El resto de la oposición rechaza los presupuestos al considerar que no cumplen las expectativas y ver cómo se bloquean todas sus enmiendas
El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el 2017 con los votos a favor del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL). En esta ocasión, las cuentas autonómicas se elevan hasta los 10.293 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,57 por ciento respecto a los presupuestos prorrogados de 2016, debido, según ha defendido en reiteradas ocasiones la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al incremento en la previsión de ingresos derivado de la mejora económica de la comunidad.
Ciudadanos y UPL han conseguido incluir 56 enmiendas por valor de 6,3 millones de euros
Finalmente, y tras dos días de debate plenario, el Grupo Popular ha conseguido sacar adelante los presupuestos contando con la abstención de C’s y UPL, que han visto como parte de sus enmiendas, valoradas en 6,3 millones de euros, eran aceptadas. En el caso de la formación naranja, han sido incorporadas al documento definitivo un total de 27 de las 55 enmiendas que presentó, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha conseguido incluir 29 de las 55 que presentó.
Por el contrario, el Grupo Popular ha tumbado todas las enmiendas planteadas por PSOE (677), Podemos (660) e IU (663), lo que ha motivado el voto contrario de todos sus procuradores, quienes han cuestionado, no sólo el fondo de las cuentas regionales, sino también su potencial, toda vez que ven la luz a finales de junio, limitando así su ejecución dentro de este ejercicio.
Tal y como ha defendido la consejera, las cuentas de la comunidad para este año se han elaborado tomando como base una previsión de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento, una tasa de paro anual del 14,1 por ciento, un incremento del empleo del 2,1 por ciento –que se traducirá en la creación de alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo– y un déficit público del -0,6 por ciento.
8.000 millones para las consejerías
Con esa base se han elaborado unos presupuestos que superan por primera vez en varios años los 10.000 millones de euros, de los que 8.003 serán gestionados directamente por las nueve consejerías, el 4,9 por ciento más que el año pasado. Solo Sanidad (3.477 millones de euros) Educación (1.976 millones) y Familia (925 millones) absorben aproximadamente el 80 por ciento del gasto no financiero contemplado en el presupuesto.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contará con 515 millones (un 3,71 por ciento más), Economía y Hacienda con 458 millones (35,69 por ciento más), Agricultura y Ganadería con 437 millones (7,66 por ciento más), Empleo con 286 millones (10,96 por ciento), Presidencia con 121 millones (2,27 por ciento) y Cultura y Turismo 120 millones (4,72 por ciento más).
3.626 millones en Personal
En lo que respecta a la clasificación económica del gasto, el capítulo de Personal contabiliza 3.624 millones, lo que supone un crecimiento del 1,37 por ciento que permitirá elevar el 1 por ciento las retribuciones de los empleados públicos. En este sentido, desde la Junta insisten en que más del 87 por ciento de los gastos de personal se concentran en las tres consejerías sociales y que el 10,8 por ciento del alza que experimenta este capítulo de la sección Cortes de Castilla y León se justifica por acuerdo de la Mesa del Parlamento.
Asimismo, el capítulo reservado a inversiones se incrementa en más de un 10 por ciento hasta alcanzar los 1.249 millones de euros, parte de los cuales están vinculados al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, una de las grandes apuestas de la Junta que, eso sí, ha generado cierta polémica ante la no inclusión de algunos proyectos considerados fundamentales para la oposición.