La Guardia Civil investiga a un vizcaíno por tenencia ilícita de explosivos
A.I.S, de 49 años, es un aficionado al estudio de la Guerra Civil y al coleccionismo de explosivos
Un agente medioambiental lo encontró haciendo prospecciones en el terreno en busca de artefactos no detonados
La Guardia Civil ha investigado a A.I.S, de 49 años, y vecino de Vizcaya, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de explosivos. Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León sorprendía al ahora investigado, realizando prospecciones de terreno en un paraje del Valle de Mena.
A.I.S portaba un aparato detector de metales, con el que se ayudaba para la localización de determinados objetos, careciendo de autorización para realizar tal operación. Dentro de su mochila apareció un proyectil militar de la Guerra Civil y una espoleta, que le fueron intervenidos.
Conjuntamente, el Grupo de Información y el GEDEX de la Comandancia de Burgos abrían entonces una investigación, bajo sospecha de que dicha persona pudiera dedicarse a la búsqueda y almacenamiento de este tipo de munición de guerra. El proyectil, una granada rompedora de 105 mm, con pérdida de su ojiva delantera y la espoleta modelo 1924 fueron destruidos.
Las gestiones practicadas demostraron que la persona era aficionada al estudio de la Guerra Civil y al “coleccionismo” de artefactos explosivos que en ella fueron utilizados. Así las cosas, las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.