La belleza conmovedora de la naturaleza virgen llega a Cultural Cordón con ‘Génesis’
La sala de exposiciones acoge una selección de cien fotografías en blanco y negro del brasileño Sebastião Salgado
Son fruto de 8 años recorriendo el mundo y retratando paisajes, animales y comunidades humanas ajenas al “progreso” humano
La sala de exposiciones Cultural Cordón acoge ‘Génesis’, el último proyecto del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, fruto de ocho años de intensas aventuras recorriendo el mundo en busca de la belleza de la naturaleza intacta. La muestra está compuesta por un centenar de fotografías, en blanco y negro, con imágenes de paisajes y vida salvaje, pero también de comunidades humanas que continúan viviendo según sus tradiciones ancestrales, y en todos los casos, de realidades que no se han visto alteradas por el “progreso” humano.
La exposición llega de la mano de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’, tras recorrer varios CaixaForum del país, y se podrá visitar hasta el 20 de agosto. Se trata de una selección del trabajo realizado por Salgado en sus 32 viajes, que le han llevado por la Antártida, Madagascar, Alaska, Estados Unidos, Siberia, la selva del Amazonas, el desierto del Kalahari o las Islas Galápagos. De ahí que la muestra se divida en cinco apartados: La Antártida y los confines del sur, Los Santuarios, África, Las tierras del norte y La Amazonia y el Pantanal.
Miguel González, representante de la obra de Salgado en España, ha explicado que ‘Génesis’ surgió como un intento del autor por salir de una “profunda depresión”, en la que cayó tras presenciar las masacres de Ruanda, y recuperar la fe en la humanidad. En 2004, Salgado estaba recluido en la hacienda familiar de Brasil, devastada por la deforestación y que estaban reforestando, a fin de conseguir recuperar la exuberancia vegetal y animal que recordaba el fotógrafo de su infancia, a través de la plantación de 2 millones de árboles.
Grandeza natural y miserias humanas
Salgado salió a fotografiar la belleza del mundo y el resultado es un proyecto “extraordinario”, ha explicado el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. Ha sabido plasmar la grandeza de la naturaleza, pero también las miserias humanas, concienciando de la fragilidad de un planeta bello pero que tenemos que proteger. González ha asegurado que Salgado, en sus ocho años de viaje, vivió todo tipo de aventuras, agradables y menos desagradables, pero encontró en todos los casos lugares “vírgenes” a la acción humana.
Miguel González ha recordado que existen cinco juegos fotográficos itinerando por todo el mundo, y en España la muestra recaló en CaixaForum Madrid. Una vez cierre sus puertas en Cultural Cordón, las piezas se trasladarán a Tarragona. Además de esta muestra, en Málaga y en Santander se puede ver también un proyecto fotográfico en la calle, acercando el arte a los ciudadanos. González ha insistido en que ‘Génesis’ es posiblemente la exposición fotográfica más vista en la historia de España.