Hacienda aprueba un modificado de crédito de 20 M€ para cumplir el Plan Económico…
La Comisión de Hacienda da luz verde al tercer expediente de modificación de créditos para cumplir con las exigencias del Plan Económico Financiero
Un total de 20,1 millones de euros de inversiones serán refinanciados a través del remanente de tesorería del Consistorio
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde a un expediente de modificado de crédito del presupuesto de 2017, el cual alcanza un valor total de 20.177.000 euros. Se trata del tercer expediente planteado este ejercicio, surgido en esta ocasión de la necesidad de ajustar el presupuesto al Plan Económico Financiero al que deberá someterse el Ayuntamiento tras incumplir en 2016 la Ley de Estabilidad Presupuestaria como consecuencia de la imputación de la deuda no sostenible del Consorcio de la Variante Ferroviaria como deuda municipal.
El expediente se ha aprobado “condicionado” a la aprobación del Plan Económico Financiero por parte de la Junta
El modificado, que previsiblemente será aprobado por el Pleno el próximo miércoles, nace pues “condicionado” al beneplácito de la Junta al propio Plan Económico Financiero, sobre el que todavía no se ha manifestado. Sea como fuere, el Ayuntamiento ha querido ir adelantando el proceso lo máximo posible y la Comisión de Hacienda ha tratado el expediente en una reunión convocada con carácter de urgencia.
Según han explicado en dos comparecencias consecutivas tanto el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, como el edil socialista Antonio Fernández Santos, el expediente engloba dos grandes operaciones de modificado de crédito. La primera de ellas, la más cuantiosa (11.130.000 euros) contempla la inyección de crédito para la ejecución de nuevas inversiones en virtud del acuerdo alcanzado tiempo atrás entre PP y PSOE para la aprobación del presupuesto.
En este saco entran todas las obras exigidas por los socialistas, como las planteadas para la urbanización de La Ventilla, Villímar, San Juan de los Lagos, Villalonquéjar o la plaza de Guadalajara, la adquisición de nuevos autobuses urbanos, el puente de Las Rebolledas, actuaciones de movilidad y accesibilidad en el entorno de la Catedral, la ampliación del carril bici o la adaptación de La Milanera como recinto ferial, entre otras muchas.
El resto del expediente se basa en la reubicación en el presupuesto de las inversiones ya previstas a financiar mediante un crédito bancario y venta de patrimonio de suelo, dos posibilidades limitadas por la aplicación del Plan Económico Financiero. En este caso, la cuantía del modificado es de 9.047.000 euros, en los que se incluye el pago del canon anual del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León por las obras del Fórum Evolución.
En todos los casos, todas las partidas serán financiadas a cuenta de los remanentes de tesorería, que se verán de esta forma reducidos significativamente respecto a los 55 millones de euros con los que se cerró el ejercicio de 2016.