Fresno de Río Tirón convierte la iglesia de San Andrés en un centro cultural
Ayuntamiento y parroquia, con ayuda de Diputación, rehabilitan integralmente el templo neoclásico de principios del XIX
La iglesia compartirá uso religioso y uso socio-cultural, para actuaciones, reuniones y celebración de eventos públicos y privados
La inauguración oficial tendrá lugar mañana sábado, con música, teatro y una gran merienda popular
Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Andrés llevan tiempo concluidas, y el centro cultural ya está en marcha, pero Fresno de Río Tirón celebra entre hoy y mañana la inauguración de esta nueva dotación social. Con una inversión compartida entre el Ayuntamiento y la parroquia, y con ayuda de la Diputación de Burgos, el municipio ha recuperado este templo neoclásico, construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que ha estado más de una década cerrado al culto (y al uso, en general).
El alcalde de Fresno de Río Tirón, Sergio María García, ha recordado que el proyecto nació gracias a un convenio de colaboración suscrito con la parroquia, a fin de compartir la propiedad de la iglesia, invirtiendo conjuntamente en las rehabilitación. San Andrés tuvo que cerrarse al detectarse problemas estructurales y ahora se ha llevado a cabo un intervención completa, con rehabilitación de las cubiertas, las bóvedas, los muros y los cimientos, además de la portada y la espadaña. Y se ha incluido la separación interior del espacio, para doble uso.
San Andrés ha estado cerrado una década tras detectarse problemas estructurales
La iglesia mantendrá su uso religioso, pero lo compartirá con un uso socio-cultural. Y es que el templo pasa a convertirse en un espacio multiusos municipal, en el que organizar desde eventos culturales hasta actos sociales, pasando por celebraciones públicas y privadas (ferias o banquetes). Se trata de dotar a Fresno de un espacio del que no disponía hasta ahora, recuperando además uno de sus edificios monumentales más emblemáticos, y también de los más queridos entre los vecinos.
La inauguración del nuevo espacio socio-cultural ha arrancado esta tarde con actividades infantiles de planetario móvil. Por la noche, se realizará una gran proyección de luz y sonido en la espadaña y, a continuación, tendrá lugar el encendido de la hoguera de San Juan, acompañado por el reparto de chocolate. Sin embargo, será mañana cuento tenga lugar la inauguración oficial, con un acto a las 17:30, seguido de la representación teatral ‘A su servicio’, de Tiritirantes, una merienda popular y la actuación musical de ‘Dúo Coral’.
Un pueblo con tirón
En Fresno de Río Tirón están de enhorabuena, y no solo por esta inauguración. El municipio puede presumir de que contar con cuatro nuevas empresas, que se han instalado este 2017, y a las que el Ayuntamiento ha concedido las correspondientes bonificaciones del ICIO para la promoción del asentamiento empresarial y la creación de empleo. ‘La granja de Fresno’, un proyecto de dos socios que se dedica a la venta de huevos camperos, de productos de huerta y de apadrinamiento de gallinas, es una de las nuevas empresas.
En la novedad están también Papecar, una compañía dedicada a la venta de patata pelada, cortada y envasada; Ingeniería y Construcción Urbina, que cuenta con un equipo de 15 profesionales; y ‘Aventuras Rurales’, una casa rural. Sergio María García destaca el atractivo de Fresno, un pueblo de doscientos habitantes que cuenta con una veintena de microempresas, que son las que le permiten mantenerse. Y es que la agricultura ya no sostiene ni la economía ni la población, pues muchos agricultores viven en Burgos o en Logroño, recuerda el alcalde.