Castilla y León se suma el lunes a la receta electrónica interoperable
Los usuarios de Sacyl podrán recoger sus medicamentos en las farmacias de otras nueve comunidades autónomas
El proceso de dispensación es el habitual, solo que la compra de medicamentos se realiza fuera de Castilla y León
La Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ponen en marcha, a partir del próximo lunes 26 de junio, la interoperabilidad de la recete electrónica. Se trata de un sistema que facilita a los usuarios del sistema sanitario castellano y leonés desplazados en otras comunidades autónomas la dispensación, en cualquier oficina de farmacia, de los medicamentos que tengan prescritos a través de su receta electrónica.
La interoperabilidad de la receta electrónica tiene como objetivo principal que un ciudadano, con su tarjeta sanitaria, pueda recoger en las farmacias de las regiones interoperables la medicación que le ha sido prescrita en su centro sanitario habitual. El sistema enlazará Castilla y León con otras nueve comunidades: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Esta situación es recíproca para los ciudadanos de estas regiones que comparten la interoperabilidad.
El proceso de dispensación mediante este sistema es el habitual. El paciente, para retirar los medicamentos que le hayan prescrito, debe acudir con su tarjeta sanitaria a la farmacia de la comunidad interoperable donde se encuentre en ese momento. El listado de medicamentos lo genera la comunidad de prescripción y, por tanto, es el mismo con independencia de la comunidad donde se realice la dispensación. La ventaja fundamental es que los ciudadanos no tendrán que llevar medicamentos para periodos largos ni acudir a centros sanitarios ajenos.